SENASA reporta más de 6 mil animales afectados por tormenta ETA

 

  • En la región Brunca se repartieron más de 35 mil kilos de alimento para caninos, felinos y equinos. 
  • Alrededor de 4500 hectáreas inundadas. 
  • 14 animales muertos o desaparecidos. 

El Servicio Nacional de Salud Animal (SENASA) del Ministerio de Agricultura y Ganadería reporta preliminarmente la afectación de más de 6 mil animales productivos y mascotas en un área de alrededor de 4500 hectáreas que sufrieron inundación y 14 animales muertos o reportados como desaparecidos, luego de los efectos indirectos de la tormenta ETA en el país. 


Estos resultados se obtuvieron luego de que los funcionarios pudieran llegar a las fincas afectadas, una vez que las condiciones del clima lo permitieron, para evaluar el grado de afectación.  También se contemplan los reportes de los albergues temporales para personas, en los cuales se verificó la presencia de mascotas, a las cuales se les brindó la atención veterinaria requerida. 

Como parte de las ayudas brindadas a los animales, en la región Brunca se han repartido más de 35 mil kilos de alimento para animales de compañía (caninos, felinos, equinos), esto gracias a una donación de la empresa Concentrados APM, que donó 20 sacos de alimento, los que representa una colaboración importante. 

Sin embargo, SENASA llama la atención a que en la Zona Sur y Pacífico Central, hay más de 1000 animales afectados, que aún requieren ayuda, por lo que hace un llamado a personas y empresas privadas para que colaboren. Para las donaciones pueden escribir al correo Iliana.cespedes.g@senasa.go.cr   


Asimismo, se les recomienda a los dueños de animales de producción alejarlos de áreas vulnerables a deslizamientos e inundaciones. Albergarlos y trasladarlos hacía áreas altas, seguras, con comida suficiente para una semana y contar con un plan de emergencia para mantener el control sanitario de sus animales, con el fin de evitar la propagación de enfermedades. 

Las mascotas deben estar identificadas y con las tarjetas de vacunación al día.   Se aconseja contar con un kit que incluya correa, recipientes para alimento, agua potable, medicamentos que el animal requiera, alimento para 15 días, y movilizarlas a sitios seguros o albergues. En el caso de los felinos, se sugiere usar una transportadora o una funda de almohada doble. 

Los especialistas de SENASA advierten también que es preferible no dejar amarradas a las mascotas, ni encerradas en lugares de donde no puedan escapar. 

 

 

Comentarios