Caribe vedado para pescar langostas


· Del 1 de marzo y hasta el próximo 30 de junio se veda la extracción de langosta en el Caribe.

·Estos crustáceos en nuestro país representan más de 900 millones de colones en ingresos y genera 700 empleos directos.

·Países centroamericanos y Belice unen esfuerzos para vedar la pesca.


El sector Caribe de Costa Rica en conjunto con el Salvador, Honduras, Guatemala, Nicaragua y Belice se unen para llevar a cabo la primera veda simultánea de Langosta en el Caribe Norte.


Esta veda iniciará el próximo 1 de marzo y se extenderá hasta el 30 de junio del presente año, periodo en el cual se restringirá la pesca de este crustáceo en las aguas del Caribe.


“La veda es por tres meses porque es el periodo en cual se registra el pico más alto de reproducción de langosta y como representantes de INCOPESCA debemos proteger la especie”, comentó Juan Luis Córdoba, Director Regional de Instituto Costarricense de Acuicultura (INCOPESCA), en Limón.


En su gran mayoría los pescadores del Caribe se dedican a la pesca de langosta, actividad que representa el 15% de los ingresos económicos de cada familia. “Los meses de mayor pesca de langosta en el Caribe son de noviembre a febrero”, explicó Córdoba.


Actualmente la pesca de langosta en el Caribe de nuestro país genera más de 700 empleos directos y reporta anualmente más de 900 millones de colones a la economía nacional.

Por otra parte, anualmente los Centros de Acopio de esta región reciben más de 150 toneladas de langosta, siendo los de Barra del Colorado y de Portete los que mayor cantidad de producto reciben.


Según INCOPESCA, desde hace 4 años se viene realizando la veda de langosta a nivel regional. La primera se realizó en el 2006. Sin embargo, esta es la primera vez que la veda se impone en el mismo periodo en todos los países de la región. En el caso de Costa Rica la veda siempre se ha realizado en este mismo periodo.


“Hacemos un llamado a los centros de acopio de langostas del Caribe para que presenten ante la Dirección Regional del INCOPESCA de Limón, el inventario de langostas disponibles, a más tardar el próximo 3 de marzo” concluyó Córdoba.


Comentarios