martes, 18 de mayo de 2010

MINISTRA DE AGRICULTURA SATISFECHA CON LOGROS DEL AACUE


La Ministra de Agricultura con Joao Machado, Jefe negociador de Europa.


Ronald Saborío (Embajador de Costa Rica ante la Organización Mundial del Comercio), Francisco Monge (Negociador), Fernando Ocampo (Jefe Negociador Adjunto Pilar Comercial), Anabel González (Ministra de Comercio Exterior), Roberto Echandi (Jefe Negociador), Grettel López, (Negociadora)Gloria Abraham (Ministra de Agricultura) y Laura Escalante (Negociadora)

La Ministra de Agricultura y Ganadería, Gloria Abraham Peralta, manifestó su satisfacción por los logros alcanzados en el Acuerdo de Asociación entre la Unión Europea y Centroamérica, para el Sector Agropecuario.

“Podemos afirmar que el Sector Agropecuario costarricense es, sin duda, uno de los grandes ganadores al concluir este proceso de negociación, ya que consolida su posición actual y mejora las condiciones de acceso a un mercado de más de 500 millones de consumidores”, manifestó la jerarca, quien ha participado activamente en todas las negociaciones entre Centroamérica y la UE.

La funcionaria agregó, al cierre de este proceso, que los productores agropecuarios nacionales que ya han incursionado en Europa tendrán a partir de la aprobación del Acuerdo, la certeza de que las reglas establecidas no serán variadas de manera unilateral, como podría ocurrir con el Sistema Generalizado de Preferencias.

Además, la Ministra Abraham Peralta expresó su deseo de que la Comunidad Europea no conceda a los países suramericanos más ventajas que las que ya negoció con Centroamérica, ante el anuncio de que el Mercosur y la Unión Europea relanzaron sus negociaciones, tras seis años de paralización.

Logros para el Sector Agrícola

Banano: La UE aceptó el compromiso de reducir progresivamente el arancel (actualmente en 176 euros) durante un plazo de diez años, hasta llegar a 75 euros por tonelada. Esta preferencia arancelaria va acompañada de una salvaguardia por volumen que se activa de acuerdo con un monto predeterminado de exportaciones de banano que ingresan al mercado europeo que, para Costa Rica, en el primer año es de 1.025.000 toneladas, y se contempla un crecimiento de 5% por año. Al llegar a ese nivel de activación, la preferencia arancelaria se suspende por un período de tres meses, luego del cual se retoma el nivel arancelario correspondiente.

Lácteos: Costa Rica acordó una cuota de 200 toneladas métricas anuales, de un total de 1900 que otorgó Centroamérica. En el caso de quesos maduros, la cuota para el país es de 317 TM anuales; de las 3000 acordadas por el istmo, con un crecimiento anual de 5%, y sin proceso de desgravación.

Azúcar: Centroamérica obtuvo una cuota anual de exportación de 162 mil toneladas métricas que será distribuida entre los países. Esta cuota incluye azúcar orgánico y productos con alto contenido de azúcar.

Carne: El contingente regional, aprobado previamente, es de 9.500 toneladas libres de arancel.
Arroz: El contingente aprobado para el istmo es de 20 mil toneladas libre de arancel.
Indicaciones geográficas: Se logró establecer una normativa que le permitirá a Costa Rica diferenciar en el mercado europeo algunos productos agrícolas, como el banano y varios tipos de café. Como contraparte, el país reconocerá indicaciones geográficas europeas conforme a las disposiciones vigentes en nuestra legislación.
Camarón congelado y yuca: Libre acceso inmediato.

Las negociaciones entre Centroamérica y la Unión Europea iniciaron en el 2007. El Acuerdo de Asociación está basado en tres pilares: diálogo político, cooperación y libre comercio. Este tipo de pacto es el más avanzado que la UE puede firmar con un país o región. Se le propone a aquellos socios con los que la UE tiene intención de profundizar en su relación, basada en la confianza mutua y en valores y principios compartidos.

Los ministros y equipos negociadores de ambas partes mantuvieron desde el pasado jueves reuniones en Madrid, a fin de tener el acuerdo listo para presentarlo en el marco de la cumbre entre la UE y los países de América Latina y el Caribe que se celebra en la capital española. Los líderes europeos y centroamericanos firmen el cierre de las negociaciones de manera solemne este miércoles.

No hay comentarios:

Publicar un comentario