Golfo Dulce será Área Marina para la Pesca Responsable

• 190 pescadores inician cambio hacia nuevos métodos y artes de pesca para la protección y sostenibilidad del recurso marino de la zona.
.Con 750 km cuadrados, será la más grande de Centroamérica

Un acuerdo de la Junta Directiva del Instituto Costarricense de Pesca y Acuicultura (INCOPESCA) marca desde hoy la regeneración, sostenibilidad y protección de las especies marinas de pesca del Golfo Dulce. Lo hace tras declarar la creación del Área Marina para la Pesca Responsable (AMPR) más grande de la región centroamericana, con 750 Km cuadrados.

La declaratoria sella un proceso de investigación y trabajo que inició el 7 agosto de 2009, entre la institución pública, la Federación Costarricense de Pesca Turística (FECOPT) y las siete asociaciones de pescadores de la zona. También da luz verde a un Plan de Ordenamiento Pesquero, según el cual, unos 190 trabajadores artesanales del mar modificarán sus técnicas y herramientas de pesca y las sustituirán por un modelo ambientalmente sostenible.

Para los expertos esta declaratoria representa una enorme posibilidad para el incremento de las especies de interés comercial en el golfo y la sostenibilidad de los recursos marinos en el corto y mediano plazo. Además, se esperan nuevos beneficios económicos y sociales para las comunidades pesqueras (ver recuadro adjunto: “El Sur reverdece”).

“Esto tiene dos perspectivas: la conservación de los recursos pesqueros y el desarrollo humano; la primera tiene que ir en función de la segunda” explicó José Rafael Centeno, Jefe de la Oficina de Cooperación Internacional de INCOPESCA.

Centeno explicó que ahora se establecerán nuevas normas regulatorias para el recurso pesquero “porque evidentemente ha habido una sobreexplotación”.

Por ejemplo, algunos pescadores señalan que diez años atrás, sacaban hasta 100 kilos de camarones en una sola salida; hoy en día, en el mismo lapso, obtienen un 60% o 70% menos.

“Si nosotros no nos reagrupábamos para cuidar nuestra área de trabajo, a un tiempo no muy lejano iba a colapsar. Sabemos que es la primera vez en la historia de nuestro país que un grupo de pescadores humildes se hace cargo de una responsabilidad tan grande” señaló Víctor Julio Rocha, Presidente de la Federación Nacional de Organizaciones de Pescadores Artesanales y Afines (FENOPEA), en el Golfo Dulce.

“Este es un logro que solo fue posible gracias al trabajo conjunto entre el sector público, el privado y la ayuda determinante de los pescadores artesanales del Golfo Dulce a quienes involucramos de manera transparente y participativa. Nos sentimos orgullosos de apoyar iniciativas como estas que, sin duda alguna, tendrán un impacto positivo en el medio ambiente” señaló Donald McGuiness, Presidente de FECOPT.

Riqueza protegida

Esta declaratoria establece un acto de gran importancia biológica pues el Golfo Dulce constituye el único fiordo de la región centroamericana: un área estrecha de hasta 200 metros de profundidad, ubicada entre montañas de laderas abruptas.
Por esas características, la zona posee una gran riqueza marina que registra especies tales como delfines, ballenas, “tiburones Ballena” y “tiburones Tigre”, que por temporadas llegan para su reproducción.

El AMPR del Golfo Dulce se dividirá ahora en dos grandes zonas: Golfo Dulce Interno y Golfo Dulce Externo. La división se basa en investigaciones científicas realizadas, además de la información brindada y consensuada por los pescadores artesanales sobre sus hábitos pesqueros.
En materia de pesca, las áreas establecidas no serán excluyentes la una de la otra. Sin embargo, cada zona permitirá la utilización de diferentes artes de pesca.

El acuerdo también establece la creación de una Comisión de Seguimiento que será la encargada de dar continuidad a los objetivos del proyecto y proponer las regulaciones que sean necesarias para el buen manejo de la zona.

Nuevas licencias, nuevo ordenamiento

Con la declaratoria para la creación del AMPR del Golfo Dulce, INCOPESCA entregará este sábado 12 de junio, 105 nuevas licencias para la formalización de pescadores artesanales de la Zona Sur.

Con esto se pretende poner a derecho la actividad comercial y evitar sanciones internacionales contra el país.

¿Qué es un Área Marina para la Pesca Responsable?

Áreas con características biológicas, pesqueras o socioculturales importantes, delimitadas por coordenadas geográficas y límites, en las que se regula la actividad pesquera de modo particular para asegurar el aprovechamiento de los recursos pesqueros a largo plazo.

Permiten instaurar y sistematizar un modelo de identificación de intereses para que comunidades y sectores con modalidades de pesca diferentes convivan, planifiquen, trabajen y se desarrollen en forma armónica y sostenible.

El Sur reverdece

La declaratoria de creación del Área Marina para la Pesca Responsable espera resultados concretos tales como:

• Incremento de la especies de interés comercial contribuyendo con ello a su sostenibilidad.
• Reducción de la contaminación.
• Alternativas viables para la generación de beneficios económicos y sociales para las Comunidades Pesqueras.
• Productos del mar extraídos mediante métodos y artes de pesca amigables con el ambiente.
• Sostenibilidad de los recursos marinos.
• Menor esfuerzo para un mejor rendimiento pesquero.
• Reducción significativa de la pesca incidental de especies no objetivo.
• Mejoramiento significativo de los fondos marinos.
• Incremento de la cantidad y calidad de las especies objeto de la pesca.
Fuente: Plan de Ordenamiento Pesquero del Área Marina para la Pesca Responsable Golfo Dulce

Comentarios

Publicar un comentario