martes, 22 de junio de 2010

Costa Rica y Panamá logran acuerdo sobre fumigación

· Panamá elimina medida de fumigación a transporte terrestre.
· Tránsito de mercancías se restablece en frontera sur.

Los gobiernos de Costa Rica y Panamá firmaron este martes 22 de junio, un acuerdo para la eliminación de la medida de fumigación a transporte terrestre que en los últimos días venía aplicando la autoridad panameña. Con este acuerdo, se pone fin al bloqueo que mantenía un grupo de transportistas en la frontera de Paso Canoas.

El acuerdo ratifica la decisión tomada el viernes anterior por los Ministros de Agricultura de ambas naciones, para que el gobierno de Panamá eliminara la medida que exigía la atomización de cabinas de los medios de transporte terrestres. Así lo explicó la Viceministra de Agricultura y Ganadería, Tania López, quien encabezó la delegación costarricense en la negociación que se dio esta mañana en territorio panameño. Como parte del equipo nacional participaron adicionalmente funcionarios del Ministerio de Comercio Exterior.

Adicionalmente, Panamá se comprometió a que, en caso de requerir tomar en el futuro una medida sanitaria similar, deberá cumplir con lo establecido en la Organización Mundial de Comercio y en el capítulo de medidas sanitarias del Tratado de Libre Comercio suscrito entre ambos países.

Tras el acuerdo binacional, los transportistas aceptaron suspender el paro que mantenían desde el pasado 15 de junio, con lo que se normalizó el tránsito por la frontera, dando prioridad a los productos perecederos, así como equipos y productos médicos de urgencia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario