Estados Unidos y Costa Rica firman plan de trabajo para exportar plantas ornamentales de mayor tamaño

La Embajadora de Estados Unidos, Anne S. Andrew, y la Ministra de Agricultura y Ganadería de Costa Rica, Gloria Abraham, firmaron como testigos de honor el plan de trabajo que resume y enmarca todas las medidas necesarias para exportar plantas ornamentales, específicamente Dracaena spp, de más de 18 pulgadas al mercado estadounidense.

Será dentro de unos meses cuando Costa Rica implemente este programa con sus exportadores de plantas ornamentales, con el fin de continuar con la reducción de las intercepciones de plagas en embarques costarricenses y, en el futuro, sacar máximo provecho del ingreso al mercado estadounidense de plantas de más de 18 pulgadas, una vez que Estados Unidos publique el cambio de regulación, proceso que inició hace varios años y que culmina con la firma de este plan de trabajo.

Antecedentes

Una de las prioridades agrícolas del Tratado de Libre Comercio entre Centroamérica, República Dominicana y Estados Unidos (CAFTA-DR, por sus siglas en inglés) fue precisamente el que se le permitiera al país la exportación de plantas ornamentales de más de 18 pulgadas a Estados Unidos.

En ese momento, Estados Unidos solicitó que se realizara un plan piloto, con el que se demostraría que Costa Rica podía disminuir las intercepciones de plagas en estas plantas, ya que este se consideraba un problema serio en las exportaciones de ornamentales costarricenses.

El trabajo conjunto realizado por el Servicio Fitosanitario del Estado, del Ministerio de Agricultura de Costa Rica, y el Departamento de Agricultura de Estados Unidos, por medio del Servicio de Inspección Animal y Salud de Plantas (APHIS, por sus siglas en inglés), con la participación de los centros de investigación de Purdue University y del Centro Agronómico Tropical de Investigación y Enseñanza (CATIE), el Consejo Nacional de Producción (CNP), el Ministerio de Comercio Exterior y alrededor de diez empresas costarricenses productoras y exportadoras de ornamentales, hizo posible que el programa resultara todo un éxito.

En enero del 2009 se firmó un protocolo similar al de hoy para exportar tomates maduros y chile dulce fresco a Estados Unidos, que ya ha rendido excelentes resultados, en el marco del CAFTA.

Tan solo dos semanas después de esta firma, se dio la primera temporada de exportación de tomates maduros con 14 productores de la zona de Zarcero, que no tuvieron ningún tipo de problemas para ingresar sus productos a Estados Unidos. El próximo mes inicia la segunda temporada de exportación.

Comentarios