MAG y productores unen esfuerzos para controlar plaga mosca de establo

• MAG emitió directriz obligatoria para manejo de la mosca del establo y vigila su ejecución.

A un mes de haber iniciado su labor como Ministra de Agricultura y Ganadería (MAG), Gloria Abraham Peralta, ya se reunió con productores de los sectores piñero y ganadero y trabajan en una propuesta para realizar un manejo adecuado de la plaga mosca de establo (Stomoxys).

Además, el próximo 9 de julio, en la Cámara de Ganaderos de San Carlos, presentará una propuesta y un “Manual de Buenas Prácticas Agrícolas en el Cultivo de Piña”, que será de acatamiento obligatorio.

“La propuesta contempla 3 elementos fundamentales. El primero es la presentación de un plan de acción muy concreto, que tiene temas de buenas prácticas agrícolas y medidas preventivas en caso de dificultades o no cumplimiento. El segundo elemento pretende incorporar en el trabajo y revisar la propuesta del Instituto de Investigación y Transferencia de Tecnología Agropecuaria (INTA), sobre las investigaciones que existen sobre manejo de rastrojo de piña y el tercer elemento busca la capacitación a los productores de piña”, agregó Abraham Peralta.

También, recordó que el MAG realiza frecuentemente análisis de las fincas con el fin de identificar dónde hay plagas. De ser positivo el análisis, se da una advertencia al productor y si no cumple, se expone hasta el cierre de la finca.

Aunado a lo anterior, se mantiene un monitoreo mediante un mapeo de georeferenciación, donde se indica cuáles zonas son las más afectadas por la mosca. Esto ha permitido que durante los últimos tres años la mosca de establo haya disminuido, a pesar de que se reproduce en materia en descomposición como la gallinaza, pollinaza y cualquier tipo de desecho agrícola como la piña y la yuca.

“Es obligación de todos los productores realizar un buen manejo de desechos, controlar las plagas y evitar los residuos de plaguicidas que pueden afectar las exportaciones de piña, que actualmente ocupan el primer lugar”, enfatizó la jerarca del MAG.

Esta iniciativa forma parte de la directriz que emitió el MAG en el año 2008, dónde obliga un manejo adecuado de la mosca del establo. De acuerdo con esa norma, el Servicio Fitosanitario del Estado (SFE), realiza la inspección de las áreas de cultivo para verificar la presencia de la mosca y el Servicio Nacional de Salud Animal (SENASA), emite sanciones cuando procede.

El MAG ha capacitado más de 1400 productores y técnicos de empresas privadas en buenas prácticas agrícolas y la importancia del manejo y control de la mosca del establo.

La piña se siembra en Costa Rica en la zona Norte, Atlántica y Sur. En los últimos años en Chomes y Sardinal de Puntarenas se está produciendo dicha fruta mediante el sistema de riego.
.
Según datos del Gerente del Programa de Piña del MAG, Sergio Porras Villalobos, se estima que en nuestro existen más de 46 mil hectáreas sembradas de piña en manos de cerca de 1.200 productores. Se produce todo el año. En promedio se siembran 65 mil plantas por hectárea que generan cerca de 100 toneladas de fruta por hectárea. El costo de producción por hectárea ronda los 8.5 millones de colones.

Además reconoce, que durante el último año las exportaciones generaron cerca de 610 millones de dólares, por ventas a los mercados de Europa y Estados Unidos.

Comentarios