Buscan fortalecer la agricultura familiar como un medio para disminuir la pobreza

Como parte de la política de Estado para el sector agroalimentario y desarrollo rural, que impulsa la administración del Gobierno de Laura Chinchilla Miranda, el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) promueve el fortalecimiento de la agricultura familiar que busca contribuir al desarrollo humano, a la seguridad alimentaria y nutricional, así como, a la disminución de la pobreza, a la preservación de los valores culturales y a la generación de empleo e ingresos, de manera que se fortalezca la pequeña y mediana empresa.

Precisamente, con el fin de debatir sobre las principales conceptualizaciones y experiencias acerca de este importante medio de subsistencia, el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), con el apoyo de la Organización de las Naciones Unidades para la Agricultura y la Alimentación (FAO) y la Universidad Nacional (UNA), realizó recientemente el primer “Taller Nacional Consultivo: Conceptualización y Experiencias de Agricultura Familiar en Costa Rica”, que contó con la participación de la Viceministra del MAG, Tannia López Lee, el representante de la FAO en Costa Rica, Allan Bojanic, representantes de distintas instituciones públicas y privadas, del sector productivo nacional, miembros de organizaciones internacionales y regionales, así como productores de todo el país.

“En América Latina hay 14 millones de unidades productivas, que pueden considerarse que son agricultura familiar y más de 60 millones de personas en el continente vinculadas en este sector.
A pesar de que existen experiencias en Brasil, Chile y Argentina, tengo la certeza que no hay modelo que se pueda copiar, todo tiene que ajustarse a la realidad de cada país, de cada territorio y de cada población, por eso es tan importante esta actividad”, aseveró la Viceministra del MAG.

Además, reconoció que Costa Rica tiene diferentes tipos de agricultura, de territorios y de formas de concebir la agricultura. Este taller permitirá debatir sobre conceptos y experiencias de agricultura familiar en Costa Rica.

Por su parte Bojanic, manifestó que este tipo de agricultura es la salvación para los problemas de la inseguridad alimentaria que se vive en América Latina, dado que es más que agricultura de exportación, siempre con el condicionante principal que es la mano de obra familiar y enfocado al mercado interno.

“Como dice doña Gloria Abraham, Ministra del MAG, se trata de graduar a los productores, de ir escalando mayores niveles de ingreso todo el tiempo, de una manera participativa”, aseveró Bojanic.

La especialista en Agricultura Sostenible, Claudia Martínez Cerdas, informó que el Programa se implementará en todo el país, dando énfasis en un inicio en los 15 cantones que el Gobierno ha establecido como prioritarios porque presentan el índice de desarrollo social más bajo.
“En Costa Rica tenemos varios ejemplos de agricultura familiar, pero lo que se propone es que se implemente proyectos productivos que involucren todos los sistemas de agricultura familiar existentes, en el marco de una agricultura sostenible y un desarrollo rural territorial”, comentó Martínez Cerdas.

Cabe mencionar que los elementos que se destacan en el programa de agricultura familiar son: reducción de la pobreza, fortalecimiento de la seguridad alimentaria y nutricional, agricultura sostenible, desarrollo rural y gestión de territorios, así como, manejo, separación y reciclaje de residuos sólidos, consumo y comercialización de alimentos sanos, inocuos y nutritivos y calidad social ambiental a las familias rurales y no rurales.

Comentarios