Palabras Ministra Gloria Abraham en VI Congreso Nacional Arrocero 2010

Quiero darles mi mayor agradecimiento por la invitación de acompañarlos en el acto inaugural de este VI Congreso Nacional Arrocero del año 2010. Mañana también tendré la oportunidad de moderar una mesa redonda sobre el “Sistema Financiero para el Sector Arroz”. El esfuerzo de este Congreso en general me parece que es fundamental para la actividad en sí misma, para el sector productivo, el sector arrocero, pero también los resultados de este Congreso indudablemente serán un insumo fundamental para la actividades del Gobierno de la República de la Presidenta Chinchilla, quién les envía sus sinceras disculpas por no poder acompañarlos esta mañana.

De mi parte, quiero informarles que estamos justamente en la elaboración de la política agroalimentaria 2010-2020. Estamos trabajando en la elaboración de una perspectiva de largo plazo, que nos permita identificar cuál es la agenda de trabajo que tenemos que abordar de manera conjunta con ustedes, con cada uno de los sectores, de tal modo que el derrotero esté bien definido y que no caigamos en la tentación de tomar decisiones de coyunturas inmediatas, que tal vez nos resuelven un problema de manera inmediata, pero no necesariamente nos limpia el camino hacia dónde queremos ir en los próximos 10 años, y hacia dónde quiere ir el sector.

El sector arrocero nacional es un sector muy importante, no solamente por la participación que el producto tiene en la dieta básica de los costarricenses, sino también porque es un sector muy representativo del comportamiento de la producción y de los productores de este país.

Muchos de ustedes son pequeños productores arroceros que han estado al pie del cañón, trabajando, intentando incrementar su producción, aprovechando las oportunidades que se han venido identificando a lo largo de los últimos años, sobre todo con algunos programas como el Programa Nacional de Alimentos ejecutado durante los últimos dos años. También con carencias que tenemos claras, como el tema del financiamiento. Sabemos que ciertamente tenemos ahí una tarea por abordar y ustedes como sector tienen de frente otros grandes desafíos, con tareas que son y serán asumidas, de manera conjunta con el equipo de Gobierno de la licenciada Chinchilla.

Nosotros tenemos propósitos fundamentales en torno al incremento de la competitividad y creemos que ahí todos los sectores tienen un desafío significativo y estamos nosotros en la condición de ir identificando en conjunto con ustedes, ¿cuáles son aquellas tareas que tenemos que acometer?, ¿cuáles son aquellos programas que debemos asumir?, que nos permitan pensar en un incremento real de la producción por la vía del incremento de la productividad, más allá de la vía del incremento del área sembrada.

Creo que esa es una tarea que ustedes tienen clara, igual que nosotros, en términos de que es uno de los desafíos más importantes que tenemos.

Por otro lado tenemos muy cierta la necesidad de apoyar, estimular y mejorar las condiciones de los pequeños productores arroz, no solamente de los productores independientes, sino de aquellos productores de los asentamientos campesinos. También necesitamos trabajar de manera conjunta, sacarle provecho por ejemplo a los CEPROMAS, que fueron construidos en el marco del Plan Nacional de Alimentos y que tenemos claridad de que en este momento hay algunas necesidades concretas en materia de gestión empresarial, en materia de aprovechamiento de la capacidad instalada y le hemos pedido a la FAO - aquí está don Allan que nos acompaña esta mañana también - … le hemos pedido a la FAO una colaboración, una cooperación técnica, para que nos ayude a identificar un camino, en el cual aprovechemos la capacidad instalada institucional - y por capacidad instalada institucional me estoy refiriendo a todo ese capital humano de funcionarios del MAG, del CNP, del IDA, que están en las regiones y que ciertamente puedan abocarse a trabajar con ustedes en procura de un mejor aprovechamiento de estos centros de acopio y mejoramiento de la producción.

Un tema que me parece fundamental, y lo estamos abordando ya dentro de nuestra agenda de trabajo porque es una gran preocupación para todos ustedes y para nosotros también, es el tema del incremento de la producción versus la capacidad instalada del sector industrial. Esta situación nos está planteando un desafío en el cortísimo plazo, porque para los meses de agosto-setiembre comenzamos a tener la primera salida de cosecha, y hay un sector productor importante que no tiene contacto con el sector industrial, que requiere necesariamente identificar sus opciones de almacenamiento y secado. Ya tenemos varias semanas de estar abordando el tema en conjunto con una comisión especial de CONARROZ, en la que participo personalmente, para poder identificar por zonas y regiones cuánto y de dónde sale esa producción que va a tener dificultades, porque no vamos a dejar a los productores de arroz desprotegidos y desamparados.

Yo quisiera con esto decirles que esta es la forma de iniciar un trabajo conjunto, que la política agroalimentaria que estamos elaborando será de su conocimiento antes de que la oficialicemos, queremos que ustedes la legitimen, que ustedes se la apropien y que ustedes nos apoyen en la ejecución de la misma, porque es finalmente una política para el sector productivo de este país.

Sin más, quiero desearles el mayor de los éxitos en este VI Congreso y quiero decirles que será muy importante para nosotros los resultados de este congreso, como un insumo para la política agroalimentaria del país.

Que tengan ustedes muchos éxitos en el VI Congreso Nacional Arrocero.

Responder Reenviarprensamag no está disponible para chatear.


Audio del Discurso de la Ministra en el VI Congreso Arrocero:

Comentarios