Productores idearon hacer cremas y jabones con yogur de leche de cabra

• Ofrecen variedad de cremas nutritivas para manos, cuerpo y faciales, así como jabón para el cuerpo.
• Lanzamiento lo realizaron el pasado 15 de junio y se pueden adquirir en tiendas macrobióticas.
• Ha sido probada por dermatólogos y ha tenido buena aceptación en personas con irritaciones e inflamaciones


Consciente de la nobleza y el valor nutricional de la leche de cabra, un productor de Llano Grande de Cartago, en coordinación con unos amigos, idearon elaborar jabón de baño y diversas cremas nutritivas, que humectan, limpian el cutis, lubrican las manos, los codos y el cuerpo a base de yogurt de leche de cabra.

Según manifestó Federico Cantillo Malavassi, dueño de la iniciativa y criador de cabras desde hace más de 10 años, ha tenido que recurrir dónde otros productores de cabra para obtener la materia con que elaborar el yogurt, dado la gran acogida que ha tenido el jabón y las cremas por ser nutritivas, sanadoras y desinflamatorias.

“Decidí bautizar los productos con el nombre de “Engadí”, que bíblicamente quiere decir “descanso de cabras”. Fue difícil llegar a obtener el punto, por eso reconozco que fue un fax enviado por Dios a través de Ricardo Jerly Jan, ex dueño de la Botica Francesa, quién me ha brindado un gran apoyo”, manifestó Cantillo Malavassi.

A pesar de haber salido al mercado el pasado 15 de junio, dermatólogos como Jillio Francesa, ya lo utiliza con sus pacientes y es muy apetecido también en salas de spa o establecimientos de salud que ofrecen tratamientos, terapias o sistemas de relajación, utilizando como base principal el agua, así como, por los adultos mayores.

El producto es de rápida absorción y tiene un aroma a vainica y mantequilla, que está elaborado para desaparecer en 20 minutos y a la vez, para que no interfiera con otras fragancia que acostumbran utilizar las personas.

Álvaro Castro Ramírez, Gerente del Programa de Cabras del Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), avala los productos elaborados con leche de cabra ya que los cataloga como productos finos que ayudan a controlar una serie de problemas en la piel, dado las lipoproteínas (unión grasas y proteínas) que tiene el yogurt de cabra, que al ser aplicados en la piel son absorbidas y dan un efecto protector.

“Con este tipo de proyectos se busca ampliar y profundizar las ventajas del uso de la leche de cabra y sus derivados en las personas. Los profesionales en salud recomiendan la leche de cabra para combatir una serie de problemas como son: alergias a la proteína de la leche de vaca, altos niveles de colesterol, problemas de osteoporosis y como un excelente alimento altamente nutricional, de rápida digestión, que ayuda enormemente a las personas que padecen de desnutrición”, agregó el funcionario del MAG.

En nuestro país actualmente se estima que existen 2 mil productores dedicados a la crianza de cabras y producción de leche y sus derivados. El MAG recomienda el estabulado como una tecnología amigable con el ambiente, así como, la alimentación a base de árboles forrajeros tales como la morera, el poró, que permiten altas capturas de CO2 y mayor producción de oxígeno. No solamente es un excelente alimento para los animales, sino que contribuye con el ambiente para los humanos.

Según Castro Ramírez, las cabras estabuladas llevan una vida placentera y por ende, dan altos niveles de producción por hectárea. La inversión en tiempo para cuidar cabras estabuladas es pequeño, 20 cabras se manejan en 2 horas diarias, en una hectárea de terreno y se involucra toda la familia. Si son alimentadas con forrajes pueden alcanzar niveles hasta de 2.5 litros de leche, por animal, por día. Un litro de leche puede venderse entre los 600 a 1.000 colones y generar cerca de 21 mil colones diarios.

Si usted le interesa saber más sobre la crianza de cabras, el MAG tiene un programa para informarles toda la tecnología disponible, además brinda asesoría para la elaboración de productos agroindustriales como yogurt, queso y cajetas, que les puede permitir obtener mayor ingresos económicos.

Si desea ahondar más sobre el tema puede comunicarse con Federico Cantillo Malavassi a los teléfonos número: 25-73-73-10 ó 88-19-41-11 o visitar la página www.fincalajitas.net o mediante el correo fcantillom@fincalajitas.net.

Además, con el dermatólogo Jillio Francesa, al teléfono número: 22-22-74-34 o 83-81-25-28, así como el Gerente del Programa de Cabras del MAG, Álvaro Castro Ramírez, a los teléfonos: 22-32-19 49 ó 22-79-84-84.

Comentarios

  1. exelentes productos!!!!!! que viva hecho en Costa Rica!!!!!!!!!!

    ResponderEliminar

Publicar un comentario