martes, 20 de julio de 2010

Reunión de Ministros de Agricultura


Los Ministros de Agricultura de Costa Rica y Nicaragua, Gloria Abraham y Ariel Bucardo, se reunieron este martes en el Hotel Darío, en la ciudad de Granada.


Costa Rica y Nicaragua fortalecen trabajo conjunto
en sanidad agropecuaria

Encuentro de Ministros, este martes, se caracterizó por una clara intención de ambos jerarcas de establecer un acuerdo de cooperación que permita trabajar en procedimientos conjuntos que beneficien el intercambio comercial.

La Ministra de Agricultura y Ganadería de Costa Rica, Gloria Abraham Peralta, y su homólogo nicaragüense, Ariel Bucardo, se reunieron este martes 20 de julio, en Granada, con el fin de fortalecer el trabajo de ambas naciones para proteger el estatus sanitario y facilitar los procesos de intercambio comercial entre ambos países.

El Ministro Ariel Bucardo, destacó la importancia de trabajar en la mejora del intercambio comercial, así como en la coordinación conjunta de la gestión de medidas sanitarias y fitosanitarias para el beneficio de los dos países.

Por otra parte, la Ministra Abraham Peralta manifestó que el encuentro fue una oportunidad para desarrollar una agenda de trabajo binacional que facilite soluciones a los problemas vinculados con la aplicación de normas sanitarias y fitosanitarias.

“Tenemos que buscar elementos de cooperación horizontal entre ambos países que nos permitan avanzar en el mejoramiento de nuestro vinculo comercial, ya que ambas naciones tenemos como gran desafío la agilización de los trámites fronterizos” declaró Abraham Peralta.

Los principales temas tratados por los jerarcas fueron las medidas aplicadas a los productos cárnicos bovinos, carne de pollo y productos lácteos por parte de Costa Rica; así como la inspección y certificación de plantas procesadoras.

También se definieron las autoridades competentes que trabajarán en una Comisión Técnica con el fin de tener una comunicación fluida y poder resolver problemas o demoras en el menor tiempo posible, pudiendo disponer de la información necesaria en una forma oportuna, permitiendo dar seguimiento a los casos pendientes.

Entre otros acuerdos, el Servicio Nacional de Salud Animal de Costa Rica, SENASA, se comprometió a realizar una detallada revisión de la directriz que regula la importación de carne, hígados, lenguas y mondongo de la especie bovina procedentes de Centroamérica, en procura de agilizar el tráfico de esas mercancías nicaragüenses hacia nuestro país.

Por su parte, el Servicio Fitosanitario del Estado costarricense, SFE, retomó las reuniones bilaterales con Nicaragua para fortalecer el trabajo conjunto, especialmente en el tema de prevención de plagas, de manera especial ante la presencia en la zona Caribe Norte de Nicaragua del Huanglongbing o Dragón Amarillo, el que traería fuertes consecuencias en la producción de cítricos para ambos países.

En este caso, el ministro nicaragüense informó que están realizando monitoreos constantes y ejerciendo fuertes medidas de control en coordinación con Costa Rica para mantener cercadas las zonas con presencia de HLB (en el Norte del país), evitando que se disperse a otras regiones de Nicaragua y por supuesto, hasta Costa Rica.

A la reunión se hicieron presentes miembros del Ministerio de Industria y Comercio de Nicaragua, así como algunos representantes del sector privado, quienes tuvieron la oportunidad de exponer sus inquietudes relativas al comercio con Costa Rica. Con la Ministra Abraham participaron además en la reunión las Directoras de los Servicios Fitosanitario del Estado, Magda González, y Salud Animal, Ligia Quirós.

No hay comentarios:

Publicar un comentario