viernes, 30 de julio de 2010

Unen esfuerzos para prevenir y controlar incendios

• Expertos recomiendan evitar prácticas que degraden los recursos naturales de nuestro país.
• Durante el 2009 se afectaron 13.300 hectáreas por incendios y en el 2010 ya se superan las 19.500 hectáreas quemadas.


“Es importante producir eficientemente y, a la vez, proteger los ecosistemas nacionales por medio de buenas prácticas ambientales, agrícolas y forestales. Se debe hacer conciencia en la población del daño que provoca a nuestra naturaleza los incendios”, aseveró la Viceministra del Ministerio de Agricultura y Ganadería Xinia Chaves Quirós, en una reunión que mantuvo recientemente con la Comisión Nacional Sobre Incendios Forestales (CONIFOR).

Según datos suministrados por Luis Diego Román Madriz, coordinador del SINAC durante el 2009 se afectaron más 13.300 hectáreas por incendios y en lo que va del año esta cifra ha superado las 19.500 hectáreas quemadas. Además, reconoció que la mayor problemática de quemas agropecuarias y forestales varía dependiendo de la época seca y los fenómenos climáticos, como es el caso del fenómeno de El Niño.

Ante este panorama, desde ya la CONIFOR prepara capacitaciones para aumentar la cantidad de bomberos forestales, asimismo, ya tienen lista una propuesta de contenido para la actualización de la Estrategia Nacional de Manejo del Fuego en Costa Rica.

Este documento está siendo analizado por funcionarios de 10 instituciones que conforman el CONIFOR, entre ellos, el MINAET, MAG, Ministerio de Educación Pública (MEP), Ministerio de Seguridad Pública (MSP), Instituto Costarricense de Acueductos y Alcantarillado (AYA), Comisión Nacional de Emergencias (CNE), Instituto Meteorológico Nacional (IMN), Instituto De Desarrollo Agrario (IDA) y el Instituto Costarricense de Electricidad, además, de la Cruz Roja Costarricense, el Cuerpo de Bomberos de Costa Rica y la Asociación de Voluntarios de Áreas Protegidas (ASVO)

Ricardo Guillén Montero, ingeniero del MAG, reconoció que en estos momentos de cambio climático, aumentan los incendios tanto a nivel nacional como internacional, por lo que es indispensable tener una comisión nacional interinstitucional para unir esfuerzos y trabajar en equipo para prevenir y controlar incendios agrícolas y forestales.

La CONIFOR hace un llamado a la población para que juntos eviten los incendios, por eso advierte que si va a realizar una quema agropecuaria debe de tener el respectivo permiso del MAG y en caso de terrenos de actitud forestal, se debe tener la autorización emitido por el SINAC-MINAET.

“No lance cigarrillos encendidos o fósforos sin apagar, haga una fogata únicamente en caso necesario y en sitios alejados de árboles y limpios de hojas secas. Además, cuando se retire del lugar asegúrese que la hoguera haya quedado completamente apagada. No tire vidrios, el sol se refleja en el vidrio con más fuerza y puede encender la hierba (efecto lupa). Y si observa un incendio forestal dentro de alguna Área Silvestre Protegida avise de inmediato a la oficina del Área de Conservación más cercana, o bien al teléfono 22-56-09-71 ext 267”, recomendó Román Madriz

Dicha Comisión la conforman instituciones públicas y autónomas del Estado y dos organizaciones no gubernamentales . Está adscrita al Sistema Nacional de Áreas de Conservación (SINAC), del Ministerio de Ambiente y Energía (MINAE, quien lo coordina y el MAG es el encargado de brindar los permisos para realizar quemas controladas agropecuarias.

Para mayor información puede comunicarse con LUIS DIEGO ROMÁN MADRIZ, Coordinador Nacional de la CONIFOR, a los teléfonos número: 22-56-09-17, ext. 267 ó 25-22-65-75, ó 88-40-45-04. También en el correo diego.roman@sinac.go.cr.

No hay comentarios:

Publicar un comentario