martes, 10 de agosto de 2010

Centros Agrícolas Cantonales apuestan por acceso a mercados nacional e internacional

• Productores y Gobierno trabajan en la elaboración de una propuesta para apoyar la Confederación de Centros Agrícolas Cantonales.

Luego de una larga jornada de trabajo, representantes de los 63 Centros Agrícolas Cantonales (CAC) de todo el país, con el apoyo del Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) y del Programa Integral de Mercadeo Agropecuario (PIMA), coincidieron en que es necesario el trabajo en equipo para impulsar la inserción de los pequeños y medianos productores en el mercado, nacional e internacional, con el fin de mejorar el ingreso económico y la capacidad organizacional.

El “Foro Nacional de Centros Agrícolas Cantonales” se llevó a cabo recientemente en el Auditorio del PIMA en Barreal de Heredia y contó con la participación de representantes de 63 CAC que albergan a más de 7 mil productores dedicados a cultivos hortícolas, de reforestación y ornamentales, entre otros.

Los Centros Agrícolas fueron creados para promover la participación de los pequeños y medianos productores y el mejoramiento de su calidad de vida mediante la productividad y el desarrollo de las actividades agropecuarias. Tienen además la función de articular acciones de carácter nacional dirigidas a fomentar y mejorar la productividad agropecuaria en el marco de la sostenibilidad de los recursos naturales y el equilibrio carbono neutral. Están ubicados y distribuidos en todo el país.

Según manifestó Sonia Durón, Presidenta de los Centros Agrícolas Cantonales, estas organizaciones cuentan casi en su mayoría con infraestructura para acopio y comercialización. Dentro de sus logros están la administración de las ferias del agricultor, proyectos de reforestación, viveros, convenio con la Caja Costarricense del Seguro Social (CCSS), que les permite asegurar a los productores con una cuota mínima, así como, crédito y vivienda.

“Creo que hoy iniciamos un proceso que nos permitirá asumir un papel diferente en la parte de comercialización. No debemos descuidar el mercado nacional que sigue consumiendo y debemos proyectarnos para vender en otros países. Espero que estemos exportando algún producto a finales de este año, tener unos CAC más comprometidos y capacitados. La meta es que cada Centro Agrícola se convierta en una organización exportadora”, agregó Durón.

El PIMA por su parte, propuso promover el desarrollo empresarial de la Confederación de Centros Agrícolas Cantonales para participar en los mercados nacional e internacional.

Humberto Solís, funcionario del PIMA, manifestó que la propuesta tiene cuatro componentes, el primer componente es la concientización de los participantes, el segundo es el levantamiento de las necesidades de cada CAC, el tercero es la elaboración de los planes de capacitación y asistencia técnica ajustados a las necesidades de cada Centro Agrícola y el cuarto es la ejecución de los planes, evaluación y seguimiento.

Además, promovió la necesidad de incluir al productor en los programas de capacitación y asistencia técnica que desarrolla Promotora de Comercio Exterior (PROCOMER) y demás entidades competentes.

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