Consejo Agropecuario Centroamericano: Se avanza en la categorización de productos agropecuarios a nivel de Centroamérica en reunión de Viceministros

El 28 de setiembre en reunión de Viceministros de Integración Económica Centroamericana y de Viceministros de Agricultura y Ganadería, llevada a cabo en El Salvador, se realizó un análisis de los productos categorizados (A: alto riesgo, B: mediano riesgo; y C: bajo riesgo) de la Directriz Sanitaria y Fitosanitaria Centroamericana para Facilitar el Comercio de Envíos y Mercancías, con la finalidad de lograr el mayor consenso posible en los productos que aún están pendientes de dicho consenso, estableciéndose los siguientes acuerdos:

I. Instruir al Subgrupo de Medidas sanitarias y Fitosanitarias que finalicen la “Directriz Sanitaria y Fitosanitaria Centroamericana para Facilitar el Comercio de Envíos y Mercancías”, de acuerdo con el Plan de Trabajo (antes de finalizar el segundo semestre 2010), tomando en cuenta los lineamientos siguientes:

1. Se aprueban los listados de las categorizaciones consensuadas a nivel técnico al día de hoy, que aplicará para los 5 países Centroamericanos
2. Se aprueban los listados de las categorizaciones que estaban pendientes al día de hoy según el Anexo 1. Salvo lo que no esté armonizado, aplicará para los 5 países Centroamericanos.
3. La categorización de productos pendientes de acordar a la fecha, aplicará de forma reciproca para los productos que no se encuentren armonizados. Dentro de un plazo de 6 meses contados a partir de esta fecha. El Salvador revisará la categorización de productos de los productos pendientes. En caso que El salvador pueda adherirse a la categorización de estos productos antes de dicho plazo, informará inmediatamente a los países Centroamericanos para proceder a ello.

II. OIRSA apoyará a El Salvador para realizar el análisis técnico correspondiente a la categorización de los productos no armonizados.

III. Se recomienda que la Directriz se firme, en una reunión intersectorial entre COMIECO y el CAC.

IV. Sobre el plátano y banano fresco, Costa Rica presentó su justificación técnica y científica al resto de países de Centroamérica, para la consideración de cambio de categoría de “C” a “B”. El resto de países se compromete a dar su posición durante la III Ronda de Unión Aduanera de este semestre.

V. Se instruye al Subgrupo de Medidas Sanitarias y Fitosanitarias que haga una revisión integral con el fin de asegurar la congruencia del nombre común y el nombre científico de los productos incluidos en los listados de categorización.


http://www.sica.int/busqueda/Noticias.aspx?IDItem=53010&IDCat=3&IdEnt=690&Idm=1&IdmStyle=1

Comentarios