Costa Rica cuenta con más de 8 mil hectáreas de producción orgánica

• A nivel nacional hay cerca de 3000 productoras y productores orgánicos.
• MAG apoya esta actividad a través del Plan Nacional de Agricultura Orgànica.

Costa Rica ha dedicado una parte de su territorio a la siembra de productos orgánicos en zonas como Talamanca, Alfaro Ruíz, Turrialba, Zona Norte, Cartago, entre otros. Actualmente se cuenta con aproximadamente 8 mil hectáreas consagradas a la producción de estos cultivos y más de 3 mil productores encargados de ofrecer productos orgánicos debidamente certificados tanto en el mercado nacional como internacional.

La oferta es amplia. Destacan frutas, raíces tropicales, hortalizas, productos de origen animal, legumbres y otros productos procesados, siendo los de mayor exportación a Europa, Estados Unidos, Canadá, Australia, Japón y algunos países latinoamericanos el banano, la piña, café, jugo de naranja, mora y cacao dulce granulado. Según datos de PROCOMER, en el 2009 se exportaron más de 36 mil toneladas de productos debidamente certificados, con un valor superior a los 26 millones de dólares.

En nuestro país existen varias asociaciones de pequeños y medianos productores que apoyan este tipo de producción y comercializan sus productos en la feria El Trueque que se realiza todos los sábados, en San Cayetano. Otras ferias del agricultor, cadenas de supermercados también ofrecen a los consumidores productos orgánicos.

La producción orgánica que realizan nuestros agricultores cuenta además con el aval de la Unión Europea al haber sido incluidos en la lista de País tercero, es decir, se reconoce nuestro sistema de normas y certificación como equivalente al de ese grupo de naciones, con esto se evita recurrir a certificadoras de la UE.

Para la Viceministra de Agricultura y Ganadería, Tania López Lee, la agricultura orgánica representa una oportunidad para los productores y exportadores, además responde a una demanda creciente de consumidores que tienen preocupaciones específicas sobre lo que consume, sobre los procesos productivos y sobre el uso de agroquímicos.

“Podríamos decir que tanto por parte del productor, como por parte del consumidor, es una decisión de vida, es un estilo de vida, que incorpora al negocio valores particulares. Es realmente una extraordinaria oportunidad para este grupo de productores tanto a nivel nacional como en los mercados de países desarrollados, donde se valora y se diferencia en precio, este tipo de producto”, concluye la Viceministra.

El Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), cuenta con un Programa Nacional de Agricultura Orgánica (PNAO), el cual impulsa el diseño de la Estrategia Nacional de Fomento de la Producción Orgánica e involucra a diferentes actores de los sectores público, privado y de la sociedad civil. En materia de producción pecuaria orgánica, el Servicio de Salud Animal (SENASA), es el ente designado a supervisar y regular el Programa de Ganadería Orgánica.

Con el apoyo del Gobierno de la República en el 2007 se firmó la Ley para el Desarrollo, Promoción y Fomento de la Actividad Agropecuaria Orgánica, No. 8591, que permitió crear políticas generales para el fomento de esta actividad. Asimismo en el 2009 se promulgó el Reglamento para la ejecución e implementación de dicha Ley.

Los principios de la producción orgánica son:

• Producir alimentos sanos más nutritivos, en armonía con el ambiente, sin el uso de productos químicos sintéticos.
• Fomentar e intensificar los ciclos biológicos dentro del sistema agrario.
• Mantener e incrementar la fertilidad de los suelos en forma sostenida.
• Promover el uso racional y la conservación de los recursos hídricos así como los ecosistemas acuáticos.
• Promover la adopción de sistemas de producción integrales, que tienden al predominio de un sistema biológico, con un balance energético equilibrado.
• Conservar y promover la biodiversidad, tanto en los sistemas de producción agropecuaria como en los ecosistemas silvestres.

Comentarios