En Plantón, Pacayas Mejoran sistemas de producción agropecuaria para proteger subcuenca del río Birris

• Con tecnologías compatibles con el ambiente
• Proyecto inició en el 2005.
• Realizan taller para presentar avances y logros del proyecto.

Más de 76 productores vecinos de comunidades cercanas a la subcuenca del río Birris, han mejorado sus sistemas de producción mediante un laboreo eficiente, la disminución en el uso de agroquímicos y la diversificación de la producción, con el fin de conservar los recursos naturales que los rodean, gracias al apoyo que han recibido del Ministerio de Agricultura y el Instituto Nacional de Innovación y Transferencia en Tecnología Agropecuaria, INTA, entre otras entidades.

Estos agricultores, dedicados a lechería especializada, al cultivo de papa y crucíferas como repollo, brócoli, coliflor y zanahoria, pertenecen a la zona conocida como Plantón, en Pacayas de Alvarado, provincia de Cartago, y a otras comunidades como Encierrillo, San Pablo de Oreamuno, Guadalupe, Llano Grande y el Asentamiento La Piara, cubriendo un área de 561 hectáreas.

Según manifestó el investigador del INTA, Carlos Hidalgo Ardón, las nuevas prácticas permiten mantener la base productiva, conservar el suelo y el agua, y además, impactan en la reducción de contaminantes, permitiendo así un incremento en los beneficios económicos, ambientales y sociales de los agricultores ubicados en la microcuenca y de sus familias.

“La idea desde el inicio, es conservar el ambiente con responsabilidad de manejos integrales, así como mejorar los sistemas de producción agropecuaria por medio de la incorporación de tecnologías que mitiguen la degradación de los suelos y la contaminación de aguas en la zona de estudio Plantón Pacayas”, agregó el investigador.

Tannia López Lee, Viceministra del MAG reconoció que el proyecto Plantón-Pacayas implica un cambio rotundo en la forma de orientar la gestión de la innovación y la generación y la transferencia de tecnología, dando como resultado una investigación interdisciplinaria, de base local y con elementos de gobernabilidad e inclusión de actores.


“Los cambios de paradigma siempre representan grandes desafíos para sus impulsores, pero quedan grandes satisfacciones de haber contribuido a mejorar los sistemas de producción agropecuaria incorporando tecnologías que mitiguen la degradación de suelos y la contaminación de aguas. Considero que este proyecto marcará un antes y un después en algunas líneas de trabajo del INTA”, aseveró López Lee.

El Proyecto Plantón-Pacayas en Costa Rica inició desde 2005 y forma parte del Consorcio de Proyectos de Investigación y Desarrollo Participativo en Zonas de Montaña de América Latina, ubicado dentro del esquema planteado por el Programa Global de Montañas y coordinado por el Centro Internacional de la Papa (CIPA-Perú), bajo el auspicio del Instituto Nacional de Investigación y Tecnología Agraria y Alimentaria (INIA-España). Este consorcio latinoamericano está conformado por Perú, Ecuador, México y Costa Rica.

Para llevar a buen fin el proyecto fue necesario un trabajo conjunto entre profesionales del INTA, Ministerio de Salud, Ministerio de Ambiente y Energía y Telecomunicaciones, Instituto Metereológico Nacional, Acueductos y Alcantarillados, Universidad de Costa Rica, Universidad Nacional, Unidad de Manejo de la Cuenca del Río Reventazón a cargo del ICE, el Centro Agronómico Tropical de Investigación y Enseñanza (CATIE), entre otros.

Durante estos cinco años, se han generado diversos tipos de documentos para cada una de las actividades, se transfirieron resultados y alcances de investigación realizada, así como, capacitaciones y transferencia de tecnología. Los alcances y resultados de este proyecto se conocerán durante el Taller que se realiza en Costa Rica los días 7 y 8 de setiembre del 2010, en el Hotel Parque del Lago.

Comentarios