Pescadores se comprometen con el ambiente

• Cuerderos de Palito de Chira comienzan a ver resultados en la práctica de pesca responsable


La comunidad de Palito, en la Isla de Chira, Puntarenas, primera zona en la que Instituto Nacional de Pesca y Acuicultura (INCOPESCA) implementó desde el 2009 el Plan de Ordenamiento del Área Marina de Pesca Responsable, recibió este miércoles 8 de setiembre, la visita del primer Vicepresidente de la República, Alfio Piva, la viceministra del Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), Xinia Chaves y el Presidente Ejecutivo de INCOPESCA, Luis Dobles.

Durante el recorrido por la Isla, pescadores y representantes de la Asociación de Cuerderos de la zona, manifestaron a las altas autoridades del Gobierno su satisfacción por los excelentes resultados que han tenido en la práctica de pesca responsable, experiencia que esperan sea modelo para otras comunidades ubicadas en distintos puntos del país.

El Primer Vicepresidente de la República, Alfio Piva, al observar los resultados de los pescadores, hizo un llamado para que alrededor de este éxito se reflexione sobre la pesca en el país. Rescató el esfuerzo de administración empleado, mismo que les ha permitido obtener resultados tangibles, como asegurarse la protección y reproducción de ciertas especies, todo en respuesta al compromiso adquirido con la madre naturaleza.

Por su parte la Viceministra del MAG, Xinia Chaves, destacó la importancia de proteger el recurso pesquero, no solo por lo que el cambio climático pueda provocar en los mares, sino y sobre todo porque el ser una fuente de alimentos, exige poner en práctica verdaderas políticas que aseguren su conservación.

“Un proyecto como el de la comunidad de Palito, en el que los mismos pescadores toman acciones basados en experiencias propias que los llevan a un manejo responsable de las especies, nos da la oportunidad de observar como al combinar conservación de recursos con administración de riquezas, les permitió incrementar su pesca, al pasar de una pesca mínima a una pesca abundante, exigiéndoles
capacidad humana, cuido del recurso y entendimiento de lo que estaban haciendo”, agregó la jerarca.

Con un área de 11.400m, Palito cuenta con casi 200 habitantes, los que hoy en día velan por la protección, conservación y aprovechamiento de los recursos que el mar les da. La lucha que iniciaron 32 pescadores, preocupados por la sobreexplotación de los recursos pesqueros, sobre todo del Golfo de Nicoya, hoy les ha permitido a otros pescadores utilizar la práctica de pesca responsable, contribuyendo así a la conservación y reproducción de especies de la zona como el róbalo, corvina amarilla, pargo y cola amarilla.

Para Luis Dobles, Presidente Ejecutivo del INCOPESCA, los habitantes de esta comunidad siempre se han esforzado por mejorar sus condiciones de vida, aprovechando las opciones que se les han brindado, como cursos y otras capacitaciones con el INA, que se pretende contribuyan a mejorar sus ingresos económicos.

“El tema de Área Marina no solamente es responsabilidad de INCOPESCA, sino que hay todo un proceso en el que participan los pescadores, llegándose a determinar cómo se ha venido haciendo la actividad pesquera en el área y como queremos que se haga para darle mayor sostenibilidad”, afirmó el jerarca.

Además de la visita a la comunidad de Palito, las autoridades gubernamentales anunciaron el hundimiento de un barco camaronero que servirá como arrecife artificial para la conservación y será supervisado por PRONATURE.

Con la inmersión de esta embarcación, PRONATURE en conjunto con Federación Costarricense de Pesca Turística (FECOPT) e INCOPESCA, inician un programa piloto de arrecifes artificiales.
“Consiste en que algunas embarcaciones consideradas chatarra, se hundan en zonas estratégicas provocando la formación de arrecifes que beneficiarán a las comunidades, dándole al pescador artesanal la opción de incursionar en la pesca en el arrecife, paseos turísticos o snorkel entre otras posibilidades de desarrollo”, comentó Mónica Gutiérrez Greco, Presidenta de PRONATURE.

Comentarios