PRODUCTORES DE PLATANO CONFORMAN FEDERACION

• Objetivo de la organización es reforzar la actividad platanera, para que sea más rentable y brinde mayor estabilidad económica a los productores.
• Cultivo genera unos 15.000 empleos directos y exportaciones por más de $20 millones de dólares.


Once organizaciones de productores de plátano de todo el país formaron recientemente la Federación Costarricense de plataneros y eligieron su Junta Directiva, a fin de unir esfuerzos para reactivar y mejorar este sector, así como también buscar el desarrollo y reforzamiento de esta actividad, haciéndola llegar a una posición que permita mayor rentabilidad y estabilidad económica a los productores.

Los agricultores vienen dando la lucha desde hace aproximadamente dos años desde la Comisión de la Agrocadena Nacional de Plátano, uniendo esfuerzos para levantarse y contribuir con el desarrollo de este sector, de la mano con todos los elementos que intervienen en su agrocadena, conformada por comerciantes, instituciones públicas, exportadores, productores, industriales, casas comerciales y empresa privada.

En los últimos diez años, los factores climatológicos han golpeado la producción de plátano, alterando su calidad e impidiendo en parte las exportaciones de producto fresco; además del bajo costo de producción en algunos países centroamericanos, lo que representa una clara desventaja para la producción nacional.

Para el Gerente de Musáceas del Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), Víctor Solano, la conformación de esta Federación de Plataneros de Costa Rica va a permitir mayor espacio en la negociación de políticas productivas y comerciales del país; así como la inserción con mayor facilidad en la globalización, lo que se espera redunde en mejores condiciones socioeconómicas y mayor competitividad a nivel internacional.

Por su parte, Wilberth Vargas Ulate, productor de plátano y primer Presidente de esta Federación, afirmó que la organización procurará mejores alternativas de desarrollo para todo el sector platanero nacional, soluciones a las problemática del cultivo que en estos momentos está pasando por una crisis que conlleva a una baja en los precios de este producto y luchar por la exportación en fresco y de producto procesado, haciendo alianzas estratégicas con las empresas existentes en el país, entre otros. La Federación de Plataneros luchará además por mitigar la crisis del sector platanero, buscando diferentes alternativas para comercializar sus productos tanto a nivel nacional como internacional.

“La crisis fue lo que nos impulsó a formar la Comisión y la Confederación. Nos decidió a unirnos y trabajar en grupo para lograr la comercialización del producto, tocar las puertas necesarias para buscar una mayor superación y crecer como sector. El éxito no está tanto en lo que nos puedan dar, sino en lo que podamos hacer, muchas veces las ayudas gubernamentales como la que nos ha ofrecido el MAG son una herramienta para salir adelante, por eso deben aprovecharse”, agregó don Wilberth.

Nuestro país cuenta con aproximadamente 15.000 hectáreas de plátano, cultivadas en zonas como el Caribe, Norte y Barranca. La producción nacional se calcula en unas 100.000 toneladas anuales y genera unos 15.000 empleos directos. Asimismo las exportaciones superan los $20 millones de dólares (más de 32.000 toneladas se consumen en el mercado interno, una cantidad similar se utiliza en procesos industriales y otras 30.000 toneladas son exportadas).

Comentarios

  1. Hola!!

    Ustedes me podrian decir como puedo contactar a esta federación?? Ya que yo trabajo para CATIE-CeCoEco y tenemos un propocion para este sector de publicar sus empresas y productos en internet donde posibles compradores puedan contactarlos.

    Saludos

    ResponderEliminar
  2. Estimados señores (ras) estamos interesados en contactar directamente con los productores de este sector o sus organizaciones.
    Con quien y donde puedo realizarlo.

    Saludos,
    Cecilia Borbon
    Tel (3164194)

    ResponderEliminar
  3. Telefono correcto de Cecilia Borbon> 83164194

    ResponderEliminar
  4. estimados Señores, estoy muy interesado en hacer contacto con la Federacion de Productores de Platano con fines de expotacion, me pueden ayudar facilitandome la forma de contactarme con ellos por favor.

    Gracias

    Gilberto Madriz
    70197428 gilbertomadrizm@hotmail.com

    ResponderEliminar
  5. Buenos días estamos buscando plátano para exportación ocupamos al menos cuatro contenedores por mes para empezar agradezco la información o contacto gracias.

    ResponderEliminar
  6. buenos días estamos buscando cooperativas de agricultores de plátano para ofrecer un nuevo producto.Es una herramienta de trabajo que hemos nombrado embolsadora aeria para embolsar los racimos de plátanos desde el suelo sin subir al arbol.
    Os dejo mi correo :unoa.inovacion@gmail.com

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas estoy interesado en comprar uno de sus productos si me pudieran contestar al correo orpen6@hotmail.com se los agradeseria.

      Eliminar
  7. Señores de la federación de plataneros, tenemos mercado estable y se quiere llegar a un contrato para hacer un programa de exportaciones. Nuestra empresa es Duagui. SA. vgonzalezg@duagui.com

    ResponderEliminar
  8. Señores de la federación de plataneros, tenemos mercado estable y se quiere llegar a un contrato para hacer un programa de exportaciones. Nuestra empresa es Duagui. SA. vgonzalezg@duagui.com

    ResponderEliminar
  9. Buenas tardes, me intetesa adquirír plátanos para tostar. Me podrían facilitar algún teléfono o correo de algún productor. Gracias xiniamay210753@gmail.com Mi nombre es Xinia Mayorga.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola talvez yo pueda ayudarte mi número es 83797029 con Alex Jiménez, gracias!

      Eliminar
  10. tengo a partir de febrero 2018, disponibilidad de plátano, cualquier interesado, favor contactarse indicándome las carac´terísticas que requiere y si es para consumo interno , exportación o venta en supermercados. No tengo mucho, responder a jjleon33@hotmail.com

    ResponderEliminar
  11. Buenas tardes, tengo interés en contactarlos para compra de plátano, por favor darme el contacto, gracias

    ResponderEliminar
  12. Buenos días
    Deseo tener mas detalle de la Federación. Por favor enviar información TEL 6046-4964
    alfarodiaz.josealberto@hotmail.com**

    ResponderEliminar
  13. Buen día,

    Me gustaría hablar con algún delegado de la federación o de esta red, que por favor me informe sobre el embolsado para proteger el racimo de plátano. Mi correo es: gerentecomercial@konforteksas.com y mi celular: 3147325064.

    Atentamente;

    Paola Tatiana Arias Mejía.
    Bogotá D.C. - Colombia

    ResponderEliminar
  14. me gustaría contactar con algún comprador de plátano currare .mi numero 89027665

    ResponderEliminar

Publicar un comentario