miércoles, 6 de octubre de 2010

Costa Rica se prepara para celebrar el Día Mundial de la Alimentación 2010

. En coincidencia con el Día Internacional de la Mujer Rural

El próximo 16 de octubre se conmemora el Día Mundial de la Alimentación, fecha que coincide con el Aniversario de la FAO, la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación. El objetivo de esta celebración es concientizar a las poblaciones sobre el problema de la inseguridad alimentaria en el mundo y alentar las actitudes solidarias de los países y sus instituciones en la lucha contra el hambre, la pobreza y la malnutrición.

El lema de este año es “Unidos contra el Hambre”, y fue escogido con el fin de reconocer los esfuerzos realizados en la lucha contra el hambre en el mundo a nivel nacional, regional e internacional.

Para esta ocasión, Costa Rica se ha venido preparando con una serie de actividades para celebrar este acontecimiento a nivel nacional. El evento, que tendrá lugar en el cantón de Orotina, el próximo 15 de octubre, está siendo organizado por el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), el Sector Agropecuario, la Municipalidad de Orotina, la Representación de la FAO en Costa Rica, y cuenta con el apoyo del Instituto Nacional de las Mujeres (INAMU) y el Banco Nacional de Costa Rica.

El 15 de Octubre, se conmemora el Día Internacional de la Mujer Rural, por lo que en coordinación con INAMU, se celebrará y reconocerán los múltiples roles que juegan las mujeres productoras, campesinas y obreras agrícolas, así como destacar el aporte que éstas hacen a la economía y la sociedad costarricense, que ha sido invisibilizado por mucho tiempo y que es necesario destacar y darle el valor que tiene.

En Costa Rica, las celebraciones por el Día Mundial de la Alimentación se llevarán a cabo durante la semana del 11 al 15 de octubre, y comprenden una sesión municipal como acto inaugural, una vigilia simbólica realizada con niños y niñas de las escuelas de la zona, una serie de charlas gratuitas impartidas en las diferentes agencias de servicios agropecuarios del MAG, y finalmente el acto principal a realizarse el viernes 15 de octubre en las instalaciones del Campo Ferial de Orotina, donde habrá eventos culturales y una feria agroindustrial, artesanal y alimentaria.

“En un momento en que las cifras mundiales del hambre han llegado a la inaceptable cantidad de mil millones de hambrientos, que en América Latina y el Caribe hay 53 millones de desnutridos, que cada seis segundos muere un niño en el mundo por causas relacionadas con el hambre, se hace imprescindible reflexionar y promover medidas que tomen en cuenta, que detrás de esas cifras se encuentra el verdadero sufrimiento humano”, expresó Octavio Ramírez, Representante Asistente y Coordinador de Programa de la FAO en Costa Rica .

En vísperas de la celebración de la Cumbre sobre el hambre de este año, la FAO puso en marcha una petición en línea para reflejar la vergüenza moral que supone esta situación. El proyecto “1 000 millones de hambrientos” invita a la gente a través de los medios sociales a firmar la petición contra el hambre que se encuentra en la página web: http://www.1billionhungry.org/.

Por eso, la conmemoración del Día Mundial de la Alimentación representa una oportunidad para difundir la campaña y unir esfuerzos en la lucha contra el hambre.

Costa Rica, a diferencia de otros países de la región, tiene apenas un 5% de población subnutrida. Pero esto significa que existen 200 mil personas que sufren hambre. Por lo tanto, se espera que este evento sea la oportunidad para llamar la atención y sensibilizar a la población costarricense sobre la importancia y el derecho a una alimentación sana y accesible para todas las personas.

Contacto de Prensa DMA

Cintia Oliva
Oficial de Comunicación y Desarrollo
FAO Costa Rica
Te: 22200511/12 Ext. 103
Cel: 87503221
Cintia.oliva@fao.org
www.fao.or.cr

Rosa Brennes
Jefa de Prensa
Ministerio de Agricultura y Ganadería
Te: 22320639
Cel: 88850362
rosa.brenes3@gmail.com
prensamag@gmail.com


Firma la petición contra el hambre

http://www.1billionhungry.org/fao_cr/

No hay comentarios:

Publicar un comentario