Este Día Mundial de la Alimentación, Costa Rica pitó contra el hambre

Este viernes 15 de octubre, Costa Rica se reunió para celebrar por partida doble dos importantes acontecimientos: El Día Internacional de la Mujer Rural y el Día Mundial de la Alimentación.

El Día Mundial de la Alimentación se celebra cada 16 de octubre en todo el planeta, fecha en que también se conmemora el 65 º aniversario de la creación de la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación, FAO.

Bajo el lema, “Unidos contra el Hambre”, más de 500 personas asistieron al Campo Ferial de Orotina, en Alajuela, para conmemorar este día y disfrutar de los múltiples festejos preparados, tales como ferias agrícolas y artesanales, comidas y bailes típicos, entre otros.

Durante la jornada, se brindó también un homenaje a los productores de la zona y uno especial dedicado a la mujer rural, por su dedicación al trabajo y su aporte a la economía de sus hogares y sus comunidades.

El evento estuvo organizado por el Ministerio de Agricultura y Ganadería, la Representación de la FAO en Costa Rica, la Municipalidad de Orotina, y el Sector Agropecuario, y contó con el apoyo del Instituto Nacional de las Mujeres, INAMU, y con el patrocinio del Banco Nacional.

Locos de furia

En la actualidad, existen en el mundo más de mil millones de hambrientos, situación denunciada por la FAO como alarmante e inaceptable y por lo cual ha lanzado una petición en Internet para expresar nuestro enojo y llamar la atención a los gobiernos sobre este flagelo.

Durante la celebración en Orotina, todos los asistentes, invitados especiales y las autoridades del gobierno presentes, se unieron a la campaña realizando un pitazo contra el hambre y firmando con su nombre la petición.

La campaña se denomina “Mil millones de hambrientos” y busca reunir más de un millón de firmas que serán entregadas a los líderes mundiales durante el Consejo de la FAO, que se realiza a fines de noviembre.

Entre los asistentes al evento y firmantes de la petición, estuvieron ambas Viceministras de Agricultura y Ganadería, Tania López y Xinia Chaves, la Vicepresidenta de la Asamblea Legislativa, Annie Saborío, la presidente ejecutiva del INAMU, Maureen Clarke, la Representante en funciones de la FAO y Coordinadora Residente del Sistema de Naciones Unidas en Costa Rica, Luiza Carvalho, el alcalde de Orotina, Emilio Rodríguez y demás autoridades y funcionarios del gobierno y de la FAO, así como representantes de organizaciones de productores y productoras costarricenses.

El grupo PERCANCE, voceros oficiales de la campaña de la FAO en Costa Rica, fueron los encargados de recolectar las firmas de oro de las autoridades del gobierno y de animar a los presentes a realizar el pitazo general contra el hambre.

Uno de los momentos más emotivos tuvo lugar cuando se premiaron los ganadores del concurso de narración que la Representación de la FAO en Costa Rica, realizó el miércoles pasado con los niños y las niñas de las escuelas rurales de la zona, en una de las tantas actividades para conmemorar la semana del Día Mundial de la Alimentación.

“Para que ningún niño o niña tenga que pasar hambre nunca más” fue la respuesta común que dieron los pequeños ganadores ante la pregunta por cuál había sido su motivación para participar en el concurso y escribir sus narraciones.

Este Día Mundial de la Alimentación representó, no sólo la oportunidad para llamar la atención sobre el problema del hambre y la desnutrición en el mundo, sino para concientizar sobre la importancia de unir esfuerzos y acercar voluntades entre el Estado, la sociedad civil y el sector privado, y hacer del lema de la celebración “Unidos contra el Hambre” una realidad posible de alcanzar.

Firmá vos también la petición contra el hambre

Comentarios