jueves, 28 de octubre de 2010

Ganaderos de Acosta reciben 34 millones

Ministra Abraham participó en celebraciones por los 100 años del cantonato de Acosta.

• Jerarca destacó el desarrollo de proyectos de producción sostenible en la zona.


Pequeños ganaderos de Acosta y Aserrí recibieron de parte del Ministerio de Agricultura y Ganadería, 34 millones de colones, como reconocimiento por las mejoras sustanciales que han implementado en sus sistemas de producción, con el fin de proteger los recursos naturales de su entorno.

La Ministra de Agricultura y Ganadería, Gloria Abraham Peralta, hizo entrega de estos recursos durante el acto de celebración por los cien años del cantonato de Acosta, en el que participó junto con la Presidenta de la República, Laura Chinchilla Miranda y otras autoridades de Gobierno.

Los productores están organizados en la Asociación de Pequeños Productores Agropecuarios de Acosta y Aserrí, ASOPROAAA, agrupación que desarrolla proyectos agroforestales y de ganadería, que proponen el mejoramiento y consolidación de las explotaciones tanto pecuarias como agrícolas, en beneficio de 300 familias asociadas.

“Me es muy grato estar en este Cantón conmemorando cien años de historia, que se ha gestado de la mano de la producción agropecuaria, porque Acosta es un cantón progresista en el cual las actividades agropecuarias han permitido desarrollo y bienestar”, declaró la jerarca del Sector Agropecuario.

“Organizaciones como ASOPROAAA, CENACA, APICARAIGRES y numerosos grupos de agricultores organizados de hombres y mujeres, han sabido desarrollar los más variados proyectos dándole valor agregado a su producción. Esto nos demuestra que es posible hacer de la agricultura una actividad que genera progreso y bienestar social”, agregó Abraham.

La Ministra aprovechó para invitar a los productores de esa zona a participar en la consulta pública sobre la Política de Estado para el Sector Agroalimentario y el Desarrollo Rural Costarricense 2010-2021.

“Con la experiencia que ustedes han desarrollado es más sencillo ejemplificar términos como competitividad y circuitos comerciales, pues en la zona podemos hablar de un cultivo como el café, en el cual se logra la diferenciación del producto y el reconocimiento a nivel internacional por calidad, prueba de ello son los galardones que ha recibido el café de estas montañas. Pero también es cierto que se logra éxito en el mercado nacional, por ejemplo, las naranjas de Acosta gozan de gran aceptación en las ferias del agricultor, donde están posicionadas como un producto de primera”, añadió.

La titular destacó el impulso de esta región a proyectos sostenibles para lograr desarrollo de la mano con la naturaleza y anunció que está en trámite el reconocimiento de beneficios ambientales, con recursos del MAG, para otras organizaciones como el Centro Agrícola Cantonal de Acosta, CENACA, por un monto de 17 millones de colones.

No hay comentarios:

Publicar un comentario