Ministra se reunió con productores de arroz



“Habrá gradualidad en los ajustes y políticas diferenciadas para los productores más vulnerables”, dijo la Ministra a los productores que acudieron a la cita, entre ellos William Ureña y Javier Cascante.

La Ministra de Agricultura y Ganadería, Gloria Abraham Peralta, recibió esta tarde a un grupo de representantes de los productores de arroz, con quienes analizó la situación en torno a la fijación del precio del grano y las posibles soluciones que analiza el Ejecutivo.

La Ministra solicitó a los productores la apertura de un espacio de diálogo serio en torno al tema. “Este es un asunto técnico, no político, y tenemos que tomárnoslo en serio para encontrar juntos una solución que nos permita aplicar políticas diferenciadas en beneficio de los productores más vulnerables y atender nuestros compromisos ante la OMC”, expresó.

“Tenemos tarea que hacer, de manera conjunta, para lograr un sector arrocero más competitivo, para definir políticas alternativas a la fijación de precio, con horizonte de largo plazo, que impliquen la mejora en la competitividad de los productores más vulnerables, mediante el incremento de la productividad con financiamiento, acceso a semillas mejoradas, disminución de costos y brindando la posibilidad a los productores de participar en el proceso de compra y secado”, agregó Abraham Peralta.

En la reunión participaron Oscar Campos, William Ureña, Mario Valverde y Javier Castro, todos ellos miembros de la Asamblea Nacional de Productores, quienes manifestaron su disposición a conversar y reiteraron la importancia de que en este primer encuentro quedara instaurada una mesa de trabajo que les permita avanzar en una agenda que contemple las prioridades del sector productor.

“Hemos asumido un compromiso con el sector desde el primer día. Hemos hecho tarea y resuelto problemas muy concretos como el de recibo y secado. Así que vamos a seguir dialogando y encontraremos salidas concertadas a los problemas que se nos presenten”, reiteró la Ministra Abraham Peralta.

A partir de esta reunión, se estableció una agenda de trabajo en la que participarán el MAG y los representantes de los productores.

Comentarios