Ministra y pescadores acordaron agenda de trabajo

. Prioridad será alcanzar acuerdo de competitividad para desarrollar sector pesquero.

Este viernes 22 de octubre, la Ministra de Agricultura y Ganadería, Gloria Abraham Peralta, se reunió con un grupo de pescadores de Puntarenas, quienes expresaron sus preocupaciones en torno a la situación que enfrenta el Sector.

La Ministra reconoció a los pescadores que los problemas que enfrentan no son nuevos, sino que han estado en agenda desde muchos años atrás. “Esos problemas tienen que ver con el desarrollo del Sector en su conjunto y no se resuelven en un día, así que tenemos que empezar a hacer tarea”, agregó.

Gerardo Marín, en representación de los pescadores, manifestó que una de sus principales preocupaciones es el ingreso al mercado nacional de producto capturado por embarcaciones de bandera extranjera que gozan del régimen de zona franca, así como el contrabando y el uso de prácticas y artes ilegales de pesca, y exigieron mejores controles de parte de las entidades públicas involucradas, entre ellas, el Instituto Costarricense de Pesca y Acuicultura, INCOPESCA, el Servicio Nacional de Salud Animal y la Dirección General de Aduanas.

Abraham Peralta insistió en que la situación del Sector Pesquero exige acciones de largo plazo y que en el Gobierno existe la mayor disposición y voluntad para seguir avanzando en las soluciones a los problemas más difíciles. “Establezcamos una agenda de trabajo para juntos encontrar los caminos adecuados, encontrar las medicinas correctas que no se han aplicado en el pasado”, agregó la jerarca, quien se comprometió a gestionar apoyo técnico del Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura, IICA, para realizar un análisis de la cadena de pesca y procurar dar valor agregado al producto y proponer mejoras en los sistemas de comercialización, aplicando buenas prácticas de comercio.

Los pescadores tomaron la palabra a la jerarca y entre otros acuerdos concretos de la reunión de este viernes, se aplaudió la decisión de la Junta Directiva del INCOPESCA para obligar a las embarcaciones de bandera extranjera a desembarcar en el muelle que esa entidad tienen en Puntarenas, con el fin de fortalecer los controles y evitar que su producto se quede en el mercado nacional. La aplicación de esta medida regirá a partir del primero de diciembre de 2010.

Además, se conformó la agenda de trabajo, con participación del gobierno y de los pescadores, para avanzar en las propuestas concretas hacia el sector, de manera propositiva. “Hagamos reflexión crítica, para poder ver hacia dónde vamos, y ser capaces de encontrar respuestas a los problemas que enfrentamos. Los invito, igual que a todos los sectores productivos, a leer el texto de la Política de Estado que hemos presentado, donde están incluidas propuestas para el sector pesquero, y hágannos llegar sus observaciones y sugerencias”, insistió la Ministra.

Por su parte, Gerardo Marín agradeció a la jerarca y a sus acompañantes por el tiempo que dedicaron a escuchar las inquietudes de los pescadores y el trabajo provechoso que se logró durante el encuentro.

En la reunión con los pescadores, que se extendió por más de 6 horas, participaron, junto con la Ministra Abraham Peralta, el Presidente Ejecutivo del INCOPESCA, Luis Dobles; la Viceministra Xinia Chaves; y la diputada, Agnes Gómez. El encuentro se realizó en la sede del Instituto en Puntarenas.

Comentarios