Representantes de más de 32 países analizan las pesquerías en pequeña escala

• Gobierno pone especial interés en el desarrollo de las comunidades pesqueras artesanales de pequeña escala.
• Actividad se prolongará hasta el próximo 22 de octubre


La Ministra de Agricultura y Ganadería (MAG), Gloria Abraham Peralta en compañía de Octavio Ramírez, Representante de la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO) en Costa Rica, inauguró este 20 de octubre un taller que alberga representantes de más de 32 países y pretende unir el progreso de la pesca responsable con el desarrollo social, así como, reflexionar y debatir acerca de los derechos humanos en el ámbito del desarrollo de las pesquerías de pequeña escala, las buenas prácticas y otros temas que permiten mejorar las condiciones de vida de las comunidades pesqueras.

Según manifestó Mario González Recinos, Director Ejecutivo de la Organización para el Desarrollo de la Pesca y Acuicultura de Centroamérica (OSPESCA), Centroamérica ha sido elegida por la FAO para hacer una de las tres consultas mundiales en el trabajo de formulación de una estrategia para la pesca de pequeña escala, que será presentada en enero a la consideración de todas las autoridades de pesca de los países integrantes de FAO. Las otras dos consultas se realizaron en Africa y en Asia.

“Se ha seleccionado a Costa Rica tomando en cuenta el nivel de organización institucional y de los pescadores, siendo el único país de Centroamérica en donde tiene una importante cantidad de pescadores llamados de “pesca artesanal avanzada” y que dispone de un ideal punto geográfico de América”, aseveró González Recinos.

Por su parte Abraham Peralta reconoce que la presente Administración de Laura Chinchilla, le está poniendo especial interés al desarrollo de las comunidades pesqueras artesanales de pequeña escala.

“Estamos impulsando, como parte de nuestros esfuerzos con INCOPESCA, el establecimiento de las Áreas Marinas de Pesca Responsable, cuyo nuevo modelo de gestión participativo se promueve con los pescadores, las organizaciones pesqueras comunitarias y el apoyo decidido de algunas Organizaciones No Gubernamentales quienes son nuestros socios estratégicos”, recalcó la jerarca.

Además, recordó que recientemente el Vicepresidente de la República, Alfio Piva, inauguró la primera Área Marina de Pesca Responsable del país, en Palito, Isla de Chira. Asimismo, el pasado 8 de octubre en el Diario Oficial La Gaceta, se publicó el Acuerdo A.J.D.I.P. 191-2010, mediante el cual se está también creando el Área Marina de Pesca Responsable en el Golfo Dulce, que comprende un área geográfica de 740 kms cuadrados y se continúa avanzando en otros proyectos.

Francisco Medina, Presidente de la Asociación de Pescadores de Playa Coyote, en Guanacaste, agradeció la oportunidad que le brinda INCOPESCA y la FAO, de ser parte de esta consulta y además, reconoció que en representación de los 80 pescadores que integran dicha Asociación presentará un proyecto de pesca artesanal responsable que abarca sostenibilidad, vulnerabilidad y pobreza.

Cabe resaltar que dicho taller denominado “Garantizando la Sostenibilidad en las pesquerías de pequeña Escala: Uniendo la Pesca Responsable y El Desarrollo Social”, responde a la iniciativa que se planteó en Bangkok, Tailandia, en Octubre del 2008, con el patrocinio de la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación FAO.

La consulta durará del 20 al 22 de octubre y previo a ella, se ha desarrollado una consulta técnica con expertos en la vulnerabilidad y el cambio climático aplicado a la pesca y la acuacultura. La sede es el Hotel Doubletree Cariari by Hilton.

Comentarios