Viceministra Chaves Quirós encabeza Comisión que atiende emergencia por exceso de lluvias

Con el fin de integrar y definir las responsabilidades y funciones que se deben dar para poder brindar una solución acorde a la magnitud del desastre ocurrido por las lluvias de los últimos días, la Viceministra del Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), Xinia Chaves Quirós, se reunió recientemente con funcionarios del sector agropecuario y de la Facultad de Ciencias Agroalimentarias de la Universidad de Costa Rica.

Durante la reunión se precisaron aspectos muy importantes que permitirán conocer con exactitud cuáles fueron las zonas, infraestructura y cultivos que se vieron más afectados, “Trabajamos en conjunto con la Comisión Nacional de Emergencias (CNE). Creo que es necesario implementar un modelo organizacional de atención de emergencias, con el fin de tener un norte bien definido. Ya se dio la directriz a todas las agencias del MAG para que realicen un censo con el fin de conocer la afectación por las lluvias intensas de setiembre-octubre y además, planificar el plan de atención, rehabilitación y reconstrucción”, aseveró la Viceministra Chaves Quirós.

Los temas básicos que se toman en cuenta para atender esta emergencia son cultivos (aspectos productivos, fitopatológicos, erosión de suelos y pérdida acelerada de nutrientes, entre otros), pecuario (prevención de enfermedades, recuperación de pasturas, suplementación alimenticios y necesidades perentorias de traslado de ganado) y económicos y comerciales (abastecimiento local de alimentos, exportaciones y abastecimiento de insumos agropecuarios).

Cabe destacar que el decreto de emergencia para atender la problemática del sector agropecuario fue firmado el pasado cinco de octubre, por la Presidenta Laura Chinchilla Miranda y la Ministra del MAG Gloria Abraham Miranda. Se espera salga publicado el próximo 13 de octubre en el Diario Oficial La Gaceta.

Comentarios