Gobierno apoyará productores agrícolas para rehabilitar producción




Vicepresidente Liberman y Ministra Abraham visitaron zona de Los Santos

Este viernes 26 de noviembre, el Segundo Vicepresidente de la República, Luis Liberman, y la Ministra de Agricultura y Ganadera, Gloria Abraham Peralta, visitaron las comunidades de Dota y Tarrazú, junto con la diputada Alicia Fournier y el Gerente del Banco Nacional, Fernando Naranjo, con el fin de conocer más a fondo las necesidades de los productores agrícolas de esas zonas y analizar las formas como el gobierno puede apoyar los esfuerzos de rehabilitación que ya iniciaron.

“Sabemos que las pérdidas son muchas y no se pueden restituir de inmediato, pero como gobierno estamos en disposición de apoyarlos, aun en medio de una crisis fiscal, porque Los Santos ha demostrado lo mejor de Costa Rica, ya que ustedes piden ayuda para trabajar”, dijo el Vicepresidente Liberman a los productores concentrados en el Salón Parroquial de Dota.
El Vicepresidente anunció que la reconstrucción de la vía hacia Acosta podría iniciar a mediados de enero próximo. Además informó sobre la disposición para afinar el Plan de Renovación Cafetalera y adecuarlo a las actuales circunstancias y la facilitación de parte del Banco Nacional de 10 mil millones de colones en créditos, para las familias afectadas, en condiciones muy favorables, para reconstrucción de viviendas y otras necesidades.

Por su parte, la Ministra Abraham Peralta informó que prácticamente está listo el censo para iniciar la distribución del subsidio salarial a los productores, quienes recibirán una ayuda mensual de 180 mil colones gracias a un fondo del Ministerio de Trabajo, y adelantó la implementación de un programa de salud fitosanitaria que se desarrollara con los productores de café para controlar el ojo de gallo, así como un proyecto con la Comisión de Emergencias para apoyo financiero en la rehabilitación.

“Estamos con ustedes desde el minuto uno de esta emergencia y no los dejaremos hasta que la tarea esté concluida. Tenemos los programas, estamos tramitando los recursos y tenemos una situación que nos obliga, no a pensar, sino a actuar”, expreso la Ministra.
Esta gira es parte de la labor que el Poder Ejecutivo desarrolla en las zonas afectadas por los temporales de setiembre, octubre y noviembre. Ya pasó la primera fase de la emergencia, ahora seguimos trabajando en el proceso de reconstrucción y recuperación de la producción nacional, concluyó Liberman.

Comentarios