lunes, 15 de noviembre de 2010

LIMON TENDRA TERMINAL PESQUERA EN 2012


  • INCOPESCA dispondrá de ¢100 millones para proyecto.

El Presidente Ejecutivo del Instituto Costarricense de Pesca y Acuicultura (INCOPESCA), Luis Dobles Ramírez, anunció que para el año 2012 se estarán disponiendo de ¢100 millones de colones para el desarrollo del Proyecto de la Terminal Pesquera en Bahía Portete, en Limón.

El anuncio lo hizo en Sesión de Junta Directiva, realizada el pasado 12 de noviembre en el marco de la celebración del “Día del Pescador y Acuicultor limonense”, celebrada en el Parque Vargas.

“Con el esfuerzo de la institución y el compromiso de la Junta Directiva se ha tomado la decisión de aportar ¢100 millones para la Terminal Pesquera en Bahía Portete, dentro del mismo componente que hay de Limón Ciudad Puerto. Sin embargo esta acción requiere del apoyo y participación de otras instituciones, ya que tentativamente se ha considerado que este proyecto requiere de unos ¢700 millones”, agregó el Jerarca.

En la reunión estuvieron presentes los integrantes de Junta, representantes de varias instituciones púbicas y privadas y pescadores, a quienes se les hizo entrega de certificados y reconocimientos por el emprendedurismo e innovación utilizada en la práctica diaria de su actividad; así como también por la captura de especies de gran tamaño.

Dobles Ramírez, aprovechó la oportunidad, para resaltar la importancia de la actividad pesquera en nuestro país como medio de supervivencia y de empleo para muchas familias, y como contribución para la economía nacional.

“Debemos incentivar la realización de las actividades pesqueras y el fomento de lo que puede ser el potencial de desarrollo que tiene esta provincia en la parte pesquera acuícola y marítima. Manifiesto el compromiso de INCOPESCA y el de la misma Junta Directiva de apoyar el desarrollo de las actividades pesqueras en la provincia de Limón y en el mar Caribe costarricense”, concluyó el Directivo.

La celebración de este día, se aprovechó, además, para la firma de un convenio con el Colegio Universitario de Limón, que permitirá atender proyectos de pesca y acuicultura en beneficio de los limonenses, así como para que pescadores y habitantes del Caribe participaran en el Parque Vargas de Limón, de actividades culturales, degustación de platillos de productos marinos y stands con información pesquera de la zona.

Datos de la región

En el Caribe, unas 1200 personas se dedican a la actividad pesquera, siendo las especies de mayor captura la langosta espinosa, pargo macarela, calva, róbalo, camarón titi y pelágicos como el tiburón, atún, marlín, espada y el dorado.

Se tienen registradas 206 pangas para pesca artesanal, con una autonomía de 3 millas, 6 lanchas que pueden navegar hasta las 40 millas, lo que permite la captura de pelágicos, y 75 embarcaciones dedicadas a la pesca deportiva turística.

La actividad pesquera en la región caribeña se realiza en Barra del Colorado, Tortuguero, Parismina, Moin, Portete, Piuta, Cieneguita, Cahuita y Manzanillo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario