viernes, 26 de noviembre de 2010

MAG presenta Política Agroalimentaria a representantes del sector de la Región Pacífico Central

• Pobreza rural, financiamiento y apoyo a organizaciones fueron algunos de los temas de mayor consulta

El Auditorio del Centro Náutico del INA en Puntarenas, fue este jueves 25 de noviembre, la sede donde se llevó a cabo el proceso de diálogo de la Política de Estado para el Sector Agroalimentario y Desarrollo Rural Costarricense 2010-2021.

Productores, representantes de Centros Agrícolas Cantonales, Organizaciones, Cámaras, Asociaciones, Universidades y otros, tuvieron la oportunidad de escuchar a la Viceministra del MAG, Tania López, y en forma participativa realizar sus aportes, consultas y comentarios.

“Esta política busca una visión país del sector agroalimentario, como pilar del desarrollo costarricense. Contempla grandes temas que los diferentes sectores presentaron sobre la mesa, pero también se ha recibido cooperación internacional de organizaciones regionales y mundiales que brindan apoyo a la agricultura, como el Consejo Centroamericano, CEPAL, FAO, IICA que han compartido algunas experiencias que se han tenido a nivel de América”, señaló la jerarca López Lee.

Por su parte, Sonia Duron González, representante del Centro Agrícola Cantonal de Puntarenas y de la Confederación Nacional de Centros Agrícolas, señaló de importante el proceso que se viene realizando, pues da oportunidad a las organizaciones y personas involucradas en el sector, para exponer sus ideas, hacer aportes y llamar la atención sobre algunos aspectos que les están afectando.

“Creo que resolver las cuestiones es un proceso, y creo que la política está tratando de generarlo para que todos participemos. Los Centros Agrícolas tenemos particularmente un papel muy importante en el desarrollo de los territorios rurales, somos organizaciones que estamos en todo el país y por lo tanto debemos estar más articuladas. Esta política espero nos involucre, pues como país y como organización estamos en todo el territorio, y por lo tanto esperamos desarrollar junto con el estado un proceso de mejorar el sector”, agregó Duron González.

La amplia participación de los asistentes, incluyó comentarios y preguntas sobre pobreza rural, mujer y juventud rural, financiamiento, apoyo a organizaciones, comercialización, marco legal de ferias, integración de la política en Proyectos como Ruta, apoyo al sector agroexportador, fijación de precios de productos hortícolas, reconocimiento para inversiones en beneficio ambiental, entre otros.

No hay comentarios:

Publicar un comentario