martes, 2 de noviembre de 2010

Realizan foro sobre gestión del conocimiento con más de 100 participantes

  • Procuran incrementar producción de cacao fino en Costa Rica

San José, Costa Rica. Más de 100 personas, entre investigadores, familias productoras, expertos nacionales e internacionales y las principales organizaciones de la cadena productiva del cacao en el país, se reunirán en el Foro Gestión del Conocimiento en el Sector Cacaotero Mundial, evento que pretende dar a conocer cómo se está aplicando en el sector cacaotero mundial y nacional el concepto de gestión del conocimiento y compartir los diferentes modelos y experiencias que se desarrollan en el país, con el objetivo de incrementar la producción nacional de cacao fino, el cual tiene buen potencial en los mercados internacionales.

Este foro se realizará en el Hotel Radisson Europa, en Barrio Tournon, San José, el día jueves 4 de noviembre de 2010 a partir de las 8:00 a.m. Se contará con presentaciones magistrales internacionales, experiencias nacionales y una feria de exposición y degustación de chocolates y productos de cacao.

El foro es el tercero de la serie denominada Modernización de la Cacaocultura, que desde el año 2008 organiza el Proyecto Cacao Centroamérica (PCC) del CATIE (Centro Agronómico Tropical de Investigación y Enseñanza) en alianza con socios locales como el Ministero de Agricultura y Ganadería de Costa Rica (MAG), la Cámara Nacional de Cacao (CANACACAO), el Proyecto Binacional de la Cuenca del Río Sixaola, el Proyecto Promoviendo Mercados Sostenibles (PROMES) de la Escuela Agrícola de la Región de Trópico Húmedo (EARTH) y el Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura.

Marilyn Villalobos, Coordinadora Regional del PCC, explica que actualmente existen nuevas tecnologías agronómicas, agroforestales y de procesos para mejorar la producción y calidad del cacao; ya se cuenta con nuevas variedades las cuales, mediante diferentes técnicas, pueden ser injertadas en plantas nuevas o en árboles para renovar plantaciones viejas o improductivas. Los diseños agroforestales permiten la diversificación productiva para generar una serie de bienes (cacao, madera, fruta, leña, medicina) y servicios ambientales (biodiversidad, carbono, agua, calidad de suelos) para las fincas cacaoteras y para lo sociedad en general.

“Actualmente se dispone de tecnologías para mejorar el manejo poscosecha y beneficiado del cacao, con lo cual las cooperativas, asociaciones y empresas cacaoteras podrían acceder a mercados gourmet o de cacao fino en espera de ser conquistados. Sin embargo, no todas estas nuevas tecnologías llegan de manera adecuada a los actores del sector cacao como familias cacaoteras, técnicos, estudiantes, cooperativas, asociaciones, proyectos y otros. Además que los modelos de educación y extensión son diferentes entre zonas y regiones. Es necesario aplicar nuevos enfoques, metodologías y medios de generar y compartir el conocimiento en pro de mejorar el empoderamiento de las innovaciones tecnológicas internas y de la región en manos de diferentes actores, especialmente familias cacaoteras, para mejorar la producción agroforestal y calidad del cacao¨, indicó Villalobos.

Se espera que las conclusiones producto de este evento permeen la estrategia nacional cacaotera en pro del mejoramiento de vida de las familias productoras y la forma en que estas adquieren y comparten conocimientos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario