Sectores público y privado de la región Central Oriental analizaron política que impulsa el MAG

• Monseñor Francisco Ulloa, obispo de Cartago, participó en la consulta.

En un esfuerzo colectivo del sector público y privado, con intervención de la sociedad civil, las asociaciones de productores, la academia, el sector agropecuario y otras instancias, este 22 noviembre se llevó a cabo en las oficinas del Instituto Nacional de Seguros (INS), en Cartago, una Mesa de Diálogo con el fin de analizar la Política de Estado para el Sector Agroalimentario y el Desarrollo Rural Costarricense 2010-2011.

Según manifestó la Viceministra del Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), Tania López Lee, esta consulta se realizará en todo el país y la idea es tener una participación amplia. “Nosotros queremos aspirar a una Política de Estado que vaya más allá de estos 4 años de gobierno, construida a partir de la participación de todos los sectores y, en ese sentido poder ir más allá de una administración, porque son ustedes los encargados de apropiársela y conservarla en el tiempo”, aseveró.

Además enfatizó, que este ejercicio pretende armar un mapa de ruta que permita construir una Costa Rica próspera, solidaria y sostenible.

“La idea es tratar de identificar las particularidades de cada una de las regiones del país, porque no es lo mismo hablar de la realidad de la Región Chorotega, de la Central Oriental o de la zona Atlántica, porque todas tienen necesidades y situaciones diferentes. En ese sentido debemos ir haciendo los ajustes para que la política sea como un traje a la medida para cada una de las regiones”, comentó la Viceministra.

Finalmente manifestó la importancia de constituir un equipo regional de trabajo para acompañar, desde ahora y hasta el final, las prioridades para cada una de las regiones.

Monseñor José Francisco Ulloa Rojas, Obispo de Cartago, participó en la consulta y abogó porque la política tenga una visión a mediano y largo plazo y no sean cambiadas por los gobiernos de turno. Además, manifestó que, en su criterio, son prioritarios los ejes de innovación y desarrollo tecnológico, financiamiento favorable con intereses blandos, la adquisición de semilla y insumos a precios favorables y la comercialización a precios justos.

Beleida Alfaro, de la Asociación de Productores Agrícolas de Llano Grande, reconoció el esfuerzo que hace el Gobierno por darle mayor importancia y reconocimiento al sector agrícola; además por integrar todas las instituciones que participan en la agrocadena alimentaria. “Me encanta esta lucha que se está dando”, comentó.

Comentarios