Simposio Internacional de Papaya

El Programa de Investigación y Transferencia de Tecnología Agrícola en Papaya, PITTA Papaya, interesado en el impulso del cultivo de esa fruta, realizará este 24 y 25 de noviembre el I Simposio Internacional de Papaya.

Expositores costarricenses de diversas instituciones y empresas como UCR, Ministerio de Salud, Procomer y Proagroin, se referirán a aspectos técnicos y retos de la producción de esta fruta en el país, sus propiedades nutritivas y efectos en la salud humana, la situación actual del mercado internacional, la fisiología y tecnología poscosecha, la nutrición de la planta y un modelo de asociatividad de pequeños productores de papaya y piña, entre otros.

El Simposio también contará con la participación de siete destacados expositores internacionales de Brasil, Belice y México quienes compartirán sus experiencias en el cultivo y exportación de la papaya en sus respectivos países.

Según Alberto Montero, Gerente del Programa de Frutas No Tradicionales del MAG, uno de los retos que enfrenta el país para desarrollar las exportaciones de este producto, es cómo alargar la vida útil del producto con el objetivo de llegar a mercados lejanos como los países de la Unión Europea. Actualmente la fruta se exporta a Canadá y se trabaja en la apertura del mercado estadounidense.

En el país hay cerca de 900 hectáreas sembradas de papaya, la principal zona productora se ubica en la Región Caribe, Guápiles y Guácimo, también se cultiva en La Fortuna y alrededores, Bagaces, Paquera, Orotina, Parrita y Pérez Zeledón.

El simposio se realizará en el Hotel Suerre, en Guápiles, es organizado por el Programa de Investigación y Transferencia de Tecnología Agropecuaria en Papaya (PITTA papaya), responsable de definir políticas de investigación, zonificación del cultivo y transferencia de la tecnología apropiada, con el objetivo de aumentar los rendimientos y rentabilidad del cultivo. El PITTA está integrado por varias instituciones del sector público, académico, organizaciones de productores y exportadores, entre estos: MAG, CNP, INTA, SFE, UCR, PROCOMER, INA, CAC Guácimo, PROAGROIN, EICSA y productores independientes.

Los interesados en participar pueden obtener mayor información en http://www.mag.go.cr/avisosynoticias/simposio-papaya-2010.html . También pueden comunicarse con María Elena Sánchez o Patricia Quirós al 22-31-20-62 o escribir a sunii@mag.go.cr.

Comentarios