jueves, 23 de diciembre de 2010

Agricultores afectados por la emergencia “Tomas” recibirán subsidio de empleo a partir de mañana

La Junta Directiva de la Comisión Nacional de Prevención de Riesgos y Atención de Emergencias (CNE) aprobó esta semana el giro de ¢3.000 millones para ofrecer subsidio temporal de empleo a unos 5.500 productores en todo el país que se vieron afectados por la tormenta Tropical “Tomas”.
La CNE transferirá unos 3.000 millones de colones, aportados por el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social, al programa de apoyo a los pequeños productores propuesto por el MAG.
A partir de mañana, los productores que calificaron para este beneficio empezarán a recibir el primero de tres desembolsos de 180 mil colones cada uno, con el fin de que puedan atender las necesidades básicas de sus familias, mientras logran rehabilitar sus los niveles productivos de sus fincas y recuperar sus ingresos.
Los beneficiados son muy pequeños productores, que tienen 2 hectáreas o menos de cultivos, y en el caso de los productores pecuarios se beneficiará a la totalidad de los apicultores afectados, a pequeños productores de tilapia y trucha, así como a pequeños ganaderos.
El Banco Nacional es la entidad encargada de la entrega de los dineros a los productores que previamente enlistó el MAG para recibir la ayuda. Quienes tengan cuenta en ese Banco recibirán una transferencia electrónica directa; quienes no tengan, se pueden dirigir a las sucursales del BN cercanas a sus comunidades a retirarla personalmente.
Como se recuerda, el evento hidrometeorológico “Tomas” golpeó fuertemente el litoral Pacífico y parte del Gran Área Metropolitana, afectando la infraestructura, vivienda y en líneas vitales. El temporal dejó daños en unas 778 comunidades, 528 tramos de carretera, 116 puentes, 13 diques, 69 sistemas de alcantarillado, 147 acueductos, siete tendidos eléctricos, cuatro centros de educación y cuatro centros de salud.
En el sector agropecuario, el Ministerio de Agricultura y Ganadería reportó afectación para unos 6.600 productores de Alajuela, Cartago, Guanacaste y Puntarenas, que se dedican al cultivo de hortalizas, legumbres, café, tubérculos, granos básicos, frutas y actividades pecuarias como apicultura, porcicultura, ganadería bobina de carne y ganadería de leche.

2 comentarios:

  1. el subsidio lo entregaron la primera vez y todo bien sin embargo ya estamos en el 22 de febrero y no han depositado lo correspondiente a este mes habiendo familias que estan pendientes de solucionar muchas de sus necesidades con este dinero de ayuda para todos los afectados por la tormenta.
    Lo que no se entiende es como si el dinero ya fue girado, por que no llegan los depositos, SERA ALGUN PROBLEMA EN EL BANCO, EN EL MAG, EN EL MINISTERIO DE TRABAJO O EN LA CNE, a nosotros los agricultores no nos dicen pero pero por favor solucionen el problema con prontitud, siempre somos nosotros la clase trabajadora de este pais la que se ve afectada por la burocracia talvez, o es que estamos en ultimo lugar de importancia y por eso nadie hace nada, no lo creo igualmente lo unico que siempre nos queda es esperar.

    ResponderEliminar
  2. Gracias por su coemtario, queremos informarle que hemos tenido algunos inconvenientes en el traslado de la información al Banco, los cuales esperamos resolver lo antes posible.

    ResponderEliminar