Más de 40 familias de Candelarita de Puriscal se benefician con molino arrocero

Virgilio Hernández Barrantes, Henry Vargas Rivera, Luis Delgado Agüero y Flor Sánchez Guevara, forman parte de las 40 familias que se benefician con la implementación del molino arrocero tipo rural que se construyó gracias al apoyo técnico del Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) y el apoyo económico del Ministerio de Planificación (MIDEPLAN), por más de 8 millones de colones.

“Con el Instituto Mixto de Ayuda Social (IMAS) se financió la fase de cultivo por un valor de 10 millones de colones y con fondos del proyecto PL480 del MIDEPLAN, se construyó un local y se instaló un molino arrocero tipo rural por un valor de 8 millones de colones”, informó Víctor Trejos Mesén, Extensionista del MAG, quien agregó que se construyeron dos réplicas más en Zapatón y San Gabriel de Turrubares, Puriscal.

“Con este molino nos beneficiamos todas las personas del pueblo y además, está abierto para que otros productores de otra zona, que siembren arroz y quieran pilarlo, puedan utilizarlo. Nos sentimos felices de consumir un producto sano, sembrado y cosechado por nosotros mismos, los productores y productoras de Puriscal”, aseguró la productora Sánchez Guevara.

Por su parte, el Presidente de la Asociación para el Desarrollo Agropecuario de Candelarita, Hernández Barrantes, precisó que este molino tiene capacidad para pilar más de 250 kilos de arroz por hora. Esto genera otros subproductos como lo es semolina o puntilla de arroz, que se utiliza para la alimentación de animales y la granza que tiene buen uso en la elaboración de abono orgánico.

La Asociación para el Desarrollo Agropecuario de Candelarita cuenta actualmente con más de 40 afiliados y tiene cerca de 12 años de fundada. Su principal meta es promover la agricultura familiar en sus asociados, con la participación de la mujer y los niños y por ende, evitar que emigren del lugar.

Para mayor información puede comunicarse con el productor Henry Vargas al teléfono número: 24-16-56-10 ó al teléfono número: 86-35-39-14.

Comentarios