viernes, 28 de enero de 2011

Productores de maíz y frijol de la zona Sur venden mil millones por año

• Zona Sur es la primera zona productora de maíz y la segunda en producción de frijol a nivel nacional.
• Ministra Abraham visitó la zona y alabó la gestión de investigación que realizan los productores junto con técnicos del sector institucional. En la región se desarrollan de 15 a 20 investigaciones en granos cada año.

El Águila de Pejibaye es una comunidad de Pérez Zeledón que se caracteriza por ser una zona dedicada a la producción de granos como maíz y frijol. En esta comunidad hay cerca de 5 organizaciones de productores que se encargan de promover el consumo de sus productos y posicionar a su comunidad como zona rural, turística y productora de granos.

Los productores de la región se caracterizan por ser experimentadores, cuentan con más de 10 años de participar y dirigir las investigaciones que se realizan en la zona, a razón de unas 15 a 20 investigaciones por año en los cultivos de maíz y frijol aproximadamente.

Los productores acompañan a los técnicos en la realización de estas investigaciones y se instruyen en el proceso, desde la colocación del grano en la tierra, hasta la evaluación de resultados. Además tienen una participación activa en la liberación de las nuevas variedades.

Las organizaciones de productores de la zona asumieron el reto de acopiar y comercializar los granos que producen, además de organizar actividades que incrementen e impulsen su consumo, que según estudios, ha disminuido en los últimos 30 años.

En frijol esta región produce cerca de 20 quintales por hectárea y en maíz el rendimiento es de aproximadamente 80 quintales por hectárea, siendo así, a nivel nacional, la primera zona en la producción de maíz y la segunda productora de frijol.

Se estima que las 5 asociaciones comercializan anualmente cada una, cerca de mil millones de colones en estos granos. Al negociar directamente con industriales e instituciones de gobierno, logran precios justos.

Recientemente, realizaron la Segunda Feria Nacional de Maíz y Frijol, donde la Ministra de Agricultura y Ganadería, Gloria Abraham, participó en la inauguración y aprovechó su visita para conocer de cerca las iniciativas de los productores de esta región.

“Los felicitó, sobre todo, por el compromiso que mantienen con la investigación y con la producción de buena semilla. Ambos factores son claves para mejorar las condiciones de producción de granos en el país y por supuesto, para mejorar las condiciones en que viven ustedes y sus familias”, manifestó la jerarca.

Cabe destacar que en esta zona se producen cerca de 70 quintales de semilla por año. La organización llega a tal punto que hay un comité de productores semilleristas que ha trabajado durante muchos años de la mano del Ministerio de Agricultura y han logrado producir semilla local, lo que ha permitido mejorar la producción.

No hay comentarios:

Publicar un comentario