Productores de Monteverde y Abangares apuestan por la producción de alimentos sanos

Orlando Trejos Cabezas, de Monteverde y Hernán Brenes Vargas, de Abangares, Guanacaste, son dos exitosos productores que desde hace varios años no le tuvieron miedo al cambio y empezaron a producir hortalizas y papas sanas, sin utilizar ningún tipo de agroquímico, con el apoyo del Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG).

Cabezas Monteverde le apostó a la producción de hortalizas mediante la técnica de hidroponía, utilizando como sustrato arena roja. Dicho proyecto cuenta con un área de más de 2 mil doscientos metros cuadrados con un plan de inversión de 66 mil millones de colones.

“Mediante la técnica de hidroponía produzco más de 18 cultivos dentro de los que destacan: 5 variedades de lechuga, tomate cherry y el tradicional, arúbala, albahaca verde y morada, además, de acelga, culantro, cebollines, orégano, romero y mostaza morada, entre otros. Tengo 10 clientes de hoteles, 11 de restaurantes y también ofrezco mis productos en la feria del agricultor de Santa Elena. A pesar de que no tengo terreno propio, les puedo decir que ésta agricultura me da para vivir holgadamente”, aseveró Trejos Cabezas.

Esta técnica la realiza mediante la utilización controlada del agua a través de un sistema de riego. El costo inicial oscila entre los 60 dólares por metro cuadrado. En una cama de 40 metros de largo por 1.20 metros de ancho se producen más de mil lechugas.

“El costo inicial es muy caro, pero en el momento en que uno se tecnifica o se le agarra el golpe al trabajo, es agradable. La hidroponía da muchas oportunidades como por ejemplo, producir mucho en poco espacio, es saludable, ya que no se tiene que trabajar agachado, es limpio e involucra a toda la familia, yo creo que es la agricultura del futuro”, aseveró el productor de Monteverde.

Por su parte, Brenes Vargas, produce hortalizas y papas orgánicas en La Cruz de Abangares en asocio con ganadería y un proyecto de agroturismo dónde su atractivo es el canopy en cataratas.
Este ingenioso productor ofrece un tours por las plantaciones de agricultura orgánica, la lechería y caminata por senderos y los que quieran un deporte fuerte se deslizan por tres cataratas, que alcanzan los 3 metros, 15 metros y hasta más de 40 metros de altura.

“Produzco 10 variedades de hortalizas orgánicas y utilizo las excretas del ganado para realizar abono. Mi familia y yo tenemos como prioridad proteger áreas de montañas, sembrar árboles como corredores biológicos y producir alimentos sanos en armonía con el ambiente. Yo pienso que todos tenemos oportunidades en la vida y en las fincas generalmente tenemos cosas muy importantes, pero muchas veces no las sabemos explotar y pueden ser una nueva fuente de ingresos. En nuestro caso le sacamos también provecho a las tres cataratas”, agregó el productor Brenes Vargas, de La Cruz de Abangares.

Según detalló Brenes Vargas, en su finca reciben más de mil quinientos turistas anualmente de todo el mundo.

Cabe mencionar que el MAG a través de la Agencia de Servicios Agropecuarios en Monteverde le brinda asesoría técnica a estos y otros proyectos de dicha zona.

Para mayor información puede comunicarse al teléfono número 26-45-50-31 con el ASA de Monteverde o bien al teléfono número 26-45-52-67 ó 83-02-71-66 con el productor Orlando Trejos Cabezas, también al teléfono número 26-45-56-14 con el productor Hernán Brenes Vargas.

Comentarios

Publicar un comentario