jueves, 3 de febrero de 2011

MAG entrega 9 unidades móviles para que policía fortalezca controles en carreteras rurales

• Ley 8799 cumple 3 meses de vigencia. 15 operativos conjuntos dan primeros resultados exitosos.
• Equipo donado está valorado en más de 43,6 millones de colones.
• CORFOGA pide a ganaderos denunciar robos.


La Ley 8799 Ley para el Control del Ganado Bovino, Prevención y Sanción de su Robo Hurto o Receptación cumple ya tres meses de estar en vigencia y sus primeros resultados son calificados como exitosos tanto por las autoridades del Poder Ejecutivo como por la Corporación Ganadera, CORFOGA. Con el fin de mejorar aún más los controles, esta mañana se procedió a la entrega de 9 unidades móviles a la Fuerza Pública de manera que tengan más presencia en las carreteras nacionales y facilitar así la aplicación de la Ley.

“La Ley surge como una necesidad del sector ganadero, con el fin de resguardar uno de sus principales bienes: los animales. En estos primeros meses de aplicación de la nueva legislación se han obtenido los primeros resultados exitosos. Pero, como queremos mejorar aún más, esta mañana estamos entregando al Ministro de Seguridad Pública, 9 unidades móviles debidamente equipadas para facilitar a los policías de todo el país la aplicación efectiva de esta Ley”, informó la Ministra.

Estos puestos móviles, cuyo valor total supera los 43,6 millones de colones, están debidamente equipados con mobiliario de oficina, equipo de cómputo, acceso a internet y un generador eléctrico. De esta forma los oficiales destacados podrán realizar en diferentes puntos el control físico de los bovinos que se trasladen por el territorio nacional, así como de la documentación requerida para la movilización. Además, podrán verificar directamente en la base de datos la validez y el detalle de la información de las fincas de procedencia, los datos del transportista y la veracidad de las marcas reportadas.

La entrega de este equipo a la Fuerza Pública es parte del proyecto denominado “Desarrollo e Implementación de un Sistema de Control de Movimiento de Ganado Bovino en Costa Rica”, ejecutado de manera conjunta por el MAG, CORFOGA y el Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura, IICA, con fondos de la OMC.

Primeros operativos

Durante los tres primeros meses de vigencia de la Ley 8799, se han realizado 15 operativos conjuntos entre la Fuerza Pública, el Organismo de Investigación Judicial (OIJ) y el Ministerio de Agricultura y Ganadería, por medio del Servicio Nacional de Salud Animal, SENASA. En algunos de ellos se han incorporado funcionarios de Hacienda y Migración.

Estos operativos han tenido más bien una orientación preventiva e informativa y se ha podido detectar varia infracciones a la ley 8799 e incluso otros delitos como trasiego de cocaína. En otros casos se han atendido oportunamente denuncias por robo de ganado, deteniendo a los cuatreros y dejándolos a las órdenes de las autoridades judiciales.

Aldo Mazzero, Presidente de la Corporación Ganadera, hizo un llamado a los ganaderos para que formulen las denuncias de robo de ganado ante el OIJ. “En CORFOGA estamos en disposición de facilitar la gestión del registro del fierro ante el Registro de Marcas del Registro Público. A la fecha, se han realizado mil 200 inscripciones, a un costo 60% menor al del mercado”, detalló.

Por otra parte, el presidente de los ganaderos agradeció a los Ministra de Agricultura y Ganadería y al jerarca de Seguridad Pública, José María Tijerino Pacheco, así como al OIJ, al Ministerio Público y al SENASA, el apoyo brindado en la implementación de la Ley de Robo de Ganado.

“Precisamente, lo que procuramos es cumplir efectivamente los objetivos de la Ley 8799. Las nuevas herramientas permitirán controles más precisos, confiables e inteligentes. Además de la importancia que estas acciones tienen para el control del robo de ganado, fortalecen las medidas que el MAG ha venido tomando para lograr la rastreabilidad de los animales destinados a la producción de productos cárnicos, mejorando así la competitividad del sector ganaderos en los mercados”, agregó la Ministra Abraham Peralta.

No hay comentarios:

Publicar un comentario