jueves, 17 de febrero de 2011

MAG-INA-COOPEMONTECILLOS Alianza público privada para mejorar competitividad ganadera

La iniciativa privada, unida a los esfuerzos del Estado, procuran mejorar las condiciones de competitividad del sector productor de cárnicos del país, mediante una alianza público privada que se oficializó este jueves, entre el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), el Instituto Nacional de Aprendizaje (INA) y la empresa Coopemontecillos, R.L.

El acercamiento de CoopeMontecillos con el Instituto INA obedece a un plan integral del MAG, para fortalecer a esta Cooperativa, que cuenta con más de 46 años de experiencia en el proceso de la cadena cárnica y 1.200 asociados.

“En el marco de nuestra política de Estado para el sector agroalimentario, procuramos apoyar el remozamiento de CoopeMontecillos, con el soporte del INA, como una forma de ayudar al sector ganadero, el cual viene enfrentando dificultades como altos costos de producción, precios bajos y obstáculos para el acceso a algunos mercados internacionales”, declaró la Ministra de Agricultura y Ganadería, Gloria Abraham Peralta.

Por su parte, Olman Segura, Presidente Ejecutivo del INA, reiteró el compromiso de la institución de seguir trabajando en el mejoramiento de empresas como CoopeMontecillos, a través de la capacitación que imparte el núcleo de la industria alimentaria.

“Nos comprometemos con ellos a continuar con el plan de trabajo y profundizarlo en áreas como inocuidad de alimentos, deshuesado del animal, manejo y manipulación del producto y de los lugares donde se trabaja”, citó el jerarca.

Tanto CoopeMontecillos como el resto del sector ganadero se beneficiarán también de la tecnología de punta con la que cuenta el INA y que se utiliza para dar asistencia técnica al sector ganadero nacional.

Mientras que el Gerente General de Coopemontecillos, Luis Noboa Houed, destacó la importancia que para su empresa tiene trabajar en forma conjunta y desarrollar proyectos con instituciones como el INA y el MAG, altamente identificados con la cooperativa y con sus objetivos de consolidación y crecimiento.

“Con esta alianza buscamos modernizar a CoopeMontecillos, a fin de que sea una empresa más competitiva para aprovechar las oportunidades que nos ofrecen los mercados nacionales e internacionales.
El resultado de esto, sin duda alguna, se traducirá en beneficios para todo el sector productor de carne, a cuyos intereses, por su naturaleza cooperativa, responde esta empresa”, dijo Noboa.

El año pasado, el Ministerio de Agricultura y Ganadería transfirió más de mil millones de colones a Coopemontecillos, con el fin de apoyar los esfuerzos de modernización de esta industria, para renovar equipo e infraestructura.

“Hemos adquirido el compromiso de apoyar a Coopemontecillos, por su gran significado social y porque consideramos que es la opción para ayudar a muchos pequeños ganaderos a mejorar sus condiciones de competividad, procurando mayor articulación con los productores, para ofrecerles ventajas comparativas reales y articularlos a los mercados”, agregó la Ministra Abraham Peralta.

No hay comentarios:

Publicar un comentario