viernes, 4 de marzo de 2011

Avanzan procesos de mejora regulatoria en el MAG para facilitar aplicación de acuerdos comerciales

• Ventanilla Única para registro de agroquímicos espera autorización de plazas de Salud y MINAET.
• Listo borrador de decreto que coordina acciones de Ministerio de Salud y SENASA para el otorgamiento de Certificados Veterinarios de Operación y delimitación de competencias.

“Las dependencias del Ministerio de Agricultura y Ganadería comprometidas con mejoras regulatorias avanzan en esos procesos, con el fin de cumplir con las expectativas del sector exportador, en el marco del Plan de Acción para Optimizar la Aplicación de los Acuerdos Comerciales, coordinado por COMEX”, afirmó este viernes la Viceministra Tania López Lee, quien coordina esos esfuerzos a lo interno del MAG.

La Viceministra informó que el Servicio Fitosanitario del Estado, entidad del MAG, concluyó todas las acciones que le competen para el establecimiento de una Ventanilla Única para el registro de plaguicidas, coadyuvantes y sustancias afines y se está únicamente a la espera de la aprobación de unas plazas por parte del Ministerio de Salud y del MINAET, con el fin de que el funcionamiento de esa oficina cumpla con el objetivo de disminuir el tiempo de respuesta en los procesos de registro de los agroquímicos.

“En el seno del Consejo de Competitividad e Innovación obtuvimos la aprobación de los respectivos jerarcas y confiamos en que lo que resta avance hasta llegar a buen término”, declaró López.

Mientras concluye el proceso de instauración de la ventanilla, desde el 14 de febrero anterior se instauró una comisión técnica interinstitucional con participación de las tres entidades (MAG-MINAET-M. SALUD), la cual se reúne dos veces por mes para analizar avances de los registros, y resolver en el corto plazo las solicitudes de trámite que se han presentado.

En cuanto a la dualidad de funciones identificadas en el trámite del Certificado Veterinario de Operaciones, CVO, entre el Servicio de Salud Animal y el Ministerio de Salud, la Viceministra detalló que antes de finales de marzo se contará con un decreto que definirá los mecanismos de coordinación interinstitucional, de manera que los establecimientos tutelados deberán solicitar un único permiso que será reconocido por ambas entidades. El decreto se encuentra en etapa de revisión por los involucrados (MAG-MEIC-SALUD) y en el proceso ha participado activamente la Cámara de la Industria Alimentaria, CACIA.

No hay comentarios:

Publicar un comentario