Controlan plagas y enfermedades con fertilizantes biológicos

• Productores de Cartago, Esparza y San Carlos lo están utilizando
• Es un producto inocuo, amigable con el ambiente, económico, no deja residuos, entre otras cosas.
• Iniciativa la realizaron los productores de ASOFLOR en Llano Grande de Cartago, en asocio con el MAG y el PNUD
• Reproducen hongo en granos de arroz.
Más de 150 productores de Cartago, Esparza y San Carlos, encontraron una manera natural, económica, inocua y amigable con el ambiente para controlar sus plagas y enfermedades en diversos cultivos tales como: papa, fresa, cebolla, hortalizas, flores y piña entre otros, a través de fertilizantes biológicos.

La idea de reproducir estos microorganismos nació de los agricultores de la Asociación de Productores Agrícolas (APROFLOR), de Llano Grande de Cartago, en el año 2008, como una alternativa para erradicar el uso de bromuro de metilo. Para ello contaron con el apoyo técnico del Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) y el financiamiento del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PND) y los productores. En total se invirtieron cerca de 16 millones de colones en la instalación del laboratorio.

Según manifestó Iván Serrano Bulakar, encargado de la Agencia de Servicios Agropecuarios del MAG (ASA) en Llano Grande, estos microorganismos que se reproducen en granos de arroz, se lavan y pueden ser aplicados mediante un sistema de riego o bomba de espalda. Una vez instalados en la finca, sigue trabajando solos por tiempo indefinido.

“Son hongos benéficos que enferman los hongos negativos, sirven para controlar plagas como la mosca blanca, jogotos y gusanos, entre otros. Además, permiten descomponer la materia y convertirla en abono orgánica. Lo más importantes es que son amigables con el hombre y con el ambiente”, aseveró Serrano Bulakar.

Víctor Hugo Alfaro Vargas, Presidente de ASOFLOR, manifestó que en el laboratorio se reproducen 6 diferentes tipos de hongos, que se pueden aplicar a todo tipo de cultivo, a nivel del suelo o follaje.

“Inicialmente se recomienda aplicar 6 kilos de la dosis, disuelto en 5 galones de agua por hectárea. A partir de ese momento, se puede utilizar 1 kilo del producto disuelto en un estañón de agua por quincena”, aseveró Alfaro Vargas.

Por su parte, Marta Monge Aguilar, ingeniera del proyecto, manifestó que estos microorganismos son tomados del suelo, la naturaleza los crea, pero el hombre los destruye con tanto agroquímico.

“Debemos enseñar a nuestros productores a controlar las plagas y enfermedades con métodos inocuos, sanos, naturales y baratos, que permiten mantener una finca sana y competitiva”, aseveró Monge Aguilar.

Los nombres científicos de estos productos, según un informe de APROFLOR, son Beauveria (atacan gorgojos, barrenadores, tortuguillas, trisp, ácaros, mosca blanca, picudos, corradores, abejones, entre otros); Metarrhizium (enemigo de trips, ácaros, babosas, caracoles, cochinillas, jobotos, posapia, abejones, temitas, garrapatas, sinfidos, chapulines, saltamontes y langostas, entre otros); Paecilomyces Fumosoroseus (controla plagas como mosca blanca, liriomyza, periquitos, chiches, afidos, pulgones y chicharras); Paeclilomyces lilacinus ( enemigo natural de muchos géneros de nematodos y algunos insectos como la mosca blanca y el chinche) Lecanicillium (es el enemigo natural de muchas plagas como mosca, trips, ácaros, parásita huevos de nematodos, tiene efecto contra las royas y el Mildiu polvoso); y Trichoderma (enemigo de Rhyzoctonia, Mucor, Pythium, Phytophthora, Fusarium, Rhizopus, Botrytis, Colletotrichum y muchos otros. También ayuda a reducir la incidencia de nematodos y combate el torbó de la cebolla).

APROFLOR vende en 3 mil 250 colones el kilo de estos hongos benéficos. Su horario de atención es de lunes a viernes de 8am. a 5 pm. Están ubicados en Llano Grande de Cartago, 100 metros al este de la Cruz Roja de la Localidad.

Para mayor información puede comunicarse con el ingeniero del MAG Iván Serrano al teléfono número: 88-57-34-75, o bien con APROFLOR al teléfono número: 25-30-20-32, o al correo electrónico aproflor@yahoo.es.

Comentarios

  1. Deseo felicitarlos por el proyecto, al grupo de APROFLOR por su iniciativa, a la Agencia de Servicios Agropecuarias del MAG, ASA, por el apoyo y a todos los que pasan desapercibidos que aportaron su granito de arena.
    Tienen porque sentir orgullo.

    Saludos Francisco López
    www.eagrocr.com

    ResponderEliminar
  2. buenas mi pregunta es....para un cafetal el producto cuanto es la cantidad por estañon para empezar..serian tan amables de explicarme...estoy muy interesado en comprarlo, porque estoy teniendo mucho problema con esta plaga de jobotos en mi cafetal..

    ResponderEliminar

Publicar un comentario