En el Día Mundial del Agua

Unen esfuerzos para limpiar río Tabarcia

Vecinos de Palmichal, Acosta y Puriscal participarán en la limpieza. MAG, Ministerio de Salud, AyA, ICT, se unen a iniciativa comunal.
• Acción pretende crear conciencia en la población sobre la importancia de cuidar y proteger nuestros ríos.


Como parte de las actividades que se realizarán en la II Expoferia del Agua y el Café, que se realizará en Palmichal de Acosta desde el 22 al 27 de marzo, y en el marco del “Día mundial del agua” a celebrarse este 22 de marzo, la Agencia de Mora del Ministerio de Agricultura y Ganadería, en coordinación con otras instituciones como el AyA, el Ministerio de Salud, el Instituto Costarricense de Turismo y la Asociación de Desarrollo San José Rural (ADESSARU), realizarán la limpieza del cauce del río “Tabarcia”, que recorre la comunidad de San Pablo de Palmichal.

La limpieza se realizará a partir de las 8:30 a.m. y participarán los habitantes de Palmichal, Acosta, Puriscal y de otros lugares vecinos, quienes con este tipo de acciones pretenden hacer conciencia de la población en general, sobre la necesidad de cuidar y proteger los ríos, vistos como fuente de agua, necesaria para la vida y para las actividades agropecuarias que se desarrollan en la zona.

Para Luis Paulino Guerrero Solano, de la Agencia de Extensión del MAG en Mora, la eliminación de desechos del cauce del río servirá para que los vecinos se aseguren la ausencia de malos olores y criaderos de mosquitos, causantes de enfermedades.

“Este tipo de actividades permite a los más de 50.000 habitantes de la zona, vivir en un ambiente más sano y garantizarse calidad en el agua que utilizan para consumo y para sus actividades diarias, incluyendo el riego de cultivos”, concluyó Guerrero.

Asimismo, para el Director Ejecutivo de la ADESSARU, Hernán Ramírez Alfaro, el tema del agua como recurso vital, es un asunto que compete a todos los beneficiarios de la cuenca y por lo tanto debe ser manejado por los gobiernos locales, uniendo esfuerzos, políticas, iniciativas y proyectos en beneficio de las comunidades vecinas.

Comentarios