viernes, 11 de marzo de 2011

Gobierno destaca apoyo del IICA a Política Nacional Arrocera

• Ministras del MAG, MEIC y COMEX destacan apoyo del IICA en propuesta para mejorar la competitividad de los pequeños y medianos productores de arroz.
• Gerente de la Política pide a productores mayor participación en reuniones regionales.

La Política Nacional Arrocera ha tenido una buena aceptación entre los productores de arroz, según confirmó el Gerente encargado de ejecutarla, Henry Benavides, quien ha liderado una serie de visitas junto con personal técnico del Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA), en distintas regiones del país, para dialogar con los productores y dirigentes y atender directamente sus inquietudes.

Estas reuniones regionales se han coordinado con los Presidentes regionales de la Corporación Arrocera Nacional (CONARROZ) y con el Presidente de la Junta Directiva de esta organización gremial, Carlos Chaves, con quienes se pretende regionalizar la política para atender limitantes específicas de cada región.

Benavides manifestó que la propuesta es simple y directa y atiende problemas que los productores arroceros le han planteado a la Ministra de Agricultura Gloria Abraham durante su gestión. “Recoge soluciones a los problemas de siempre de los pequeños y medianos productores arroceros: crédito oportuno, semillas, organización gremial, capacitación, infraestructura; mismos que desde la creación de Conarroz no han sido solventados”, dijo.

En cuanto a la participación del IICA en la Política Arrocera, la Ministra de Agricultura y Ganadería la calificó como un apoyo fundamental. “El IICA, como organismo internacional, se sumó a la búsqueda de soluciones y junto a personal técnico del gobierno pusieron en blanco y negro una propuesta para mejorar la competitividad de los pequeños y medianos productores de arroz”, aseguró la jerarca.

“La atención en el corto plazo a una solicitud puntual del Gobierno refleja la mística y calidad de los profesionales y directores del IICA, y su participación en este proceso será determinante para lograr que el sector arrocero supere las limitaciones que hasta ahora le han impedido aumentar su productividad”, confirmaron las Ministras de Economía, Industria y Comercio, Mayi Antillón, y de Comercio Exterior, Anabel González, cuyas entidades participan de manera coordinada en la Política que lidera la Ministra Abraham y el MAG.

El IICA, cuya sede central se localiza en Costa Rica, es un organismo de cooperación técnica, al cual sus países miembros pueden solicitar apoyo para solventar problemas específicos en el campo de la agricultura. El IICA al ser apolítico plantea soluciones objetivas y técnicas; y al contar con profesionales en distintas áreas y contactos con centros de investigación agronómica es un socio ideal para el desarrollo de este tipo de trabajos.

Las visitas a las regiones productoras de arroz continúan. Ya se visitaron la Huetar Norte y Brunca. Esta semana corresponde al Pacífico Central y la Huetar Atlántica. Benavides hizo un llamado sobre la importancia de que los productores participen de las asambleas convocadas por Conarroz, en donde uno de los puntos de agenda es la Política Nacional Arrocera. “El sábado pasado, en Ciudad Neily, llegaron menos de 40 productores por lo que no alcanzó el quorum para realizar la Asamblea regional en la zona Brunca”, dijo. “El unirse para trabajar en forma conjunta, para encontrar soluciones a problemas, es vital para los pequeños y medianos productores agrícolas, especialmente los arroceros”, concluyó Benavides.

No hay comentarios:

Publicar un comentario