MAG y productores de cebolla analizan situación ante importaciones

• En marzo y abril se espera una cosecha de más de 10 millones de kilos de cebolla, procedentes de Cartago, Guanacaste y Santa Ana. Preocupa que importaciones bajen precios de manera desproporcionada.
• MAG envió información a COMEX y Hacienda para determinar posibles prácticas de comercio desleal.
• En Costa Rica se consumen cerca de 3 millones de kilos de cebolla por mes.


El Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) y los productores de cebolla analizan en conjunto la problemática de los bajos precios de los últimos días, generados por un incremento en la producción, que alcanzaría su pico en marzo y abril próximos cuando se espera cosechar más de 10 millones de kilos, y la expectativa de ingreso de producto de otros países. Estas circunstancias han generado una disminución en el precio, en las últimas dos semanas.


“En los últimos días hemos mantenido conversaciones con los productores, tanto la Ministra Abraham, como la Viceministra Xinia Chaves, con el fin de identificar acciones a corto plazo, que permitan mantener un escenario comercial transparente y evitar posibles prácticas de comercio desleal en las importaciones”, comentó Erick Quirós Quirós, Director Superior de Operaciones del MAG.

Quirós explicó que la sobreproducción nacional se debe a un retraso en la primera cosecha de este año, debido a los recientes fenómenos meteorológicos que afectaron las zonas de Cartago y Santa Ana. “Las condiciones del clima provocaron no solo un retraso en las cosechas, sino un incremento de las importaciones ante la falta temporal de producto. La situación preocupa al sector porque de ingresar más cebolla, ocasionaría que los precios bajen desproporcionadamente”, detalló.

Dentro de las acciones que se tomarán de inmediato, Quirós anunció la verificación e inspección de todas las bodegas autorizadas para importar cebolla, así como de que los permisos que se otorguen se den en función de la capacidad de almacenamiento, a través del Servicio Fitosanitario del Estado.

Además, informó que del total de permisos de importación de cebolla solicitados, solamente se han hecho efectivos 33%. “Estamos en disposición de hacer todo lo posible por mantener la transparencia en el mercado y proteger al productor nacional. Vamos a insistir en el cumplimiento de la norma de calidad, para que no ingrese cebolla en mal estado o de calidad inferior a la que producen nuestros agricultores”, aseveró el Director Superior de Operaciones del MAG.

El funcionario añadió que se están trasladando documentos e información precisa a los Ministerios de Hacienda y de Comercio Exterior para determinar si en este caso se han presentado prácticas de comercio desleal, como triangulaciones de producto, subfacturación y dumping, con el fin de utilizar de manera adecuada los mecanismos de protección al comercio establecidos en los acuerdos comerciales.

Por su parte, el Presidente de la Corporación Hortícola Nacional, Francisco Víquez Sánchez, manifestó su confianza en el trabajo conjunto que llevan a cabo con autoridades del MAG.

Comentarios