Productores de arroz del Atlántico acogen Política Arrocera

• Agricultores dispuestos a enriquecer planteamiento del gobierno. Avalan aspectos de financiamiento contemplados en texto gubernamental y proponen reformas a la Ley de CONARROZ para uso de recursos.

Los productores de arroz de la región Atlántica del país manifestaron su disposición de participar en el proceso de enriquecimiento de la Política Arrocera, propuesta por el gobierno en enero pasado, según confirmó Rudy Rodríguez, Presidente de la Regional de CONARROZ en esa zona y Presidente de la Cooperativa de Productores Limonenses de Arroz.

“Nos parece que la política tiene cosas buenas que apoyamos y cosas que tenemos que discutir. Pero no la rechazamos, más bien la acogemos para su análisis. Creemos que tenemos que hacer mancuerna todos los actores: gobierno, productores e industriales, no andar por separado”, dijo Rodríguez, tras la reunión que sostuvieron con el gerente de la Política Arrocera, Henry Benavides.

“Nosotros producimos un bien necesario para mantener sana nuestra sociedad, y generamos empleo. Soy un productor neto, no comparto la visión de confrontación. Queremos llevar esto a buen puerto, junto con el gobierno, que ha manifestado su buena voluntad”, expresó.

Entre otros planteamiento de la Política que los productores aplauden, figura el plan de financiamiento de las siembras por medio del Sistema de Banca para el Desarrollo. Sin embargo, los productores piden considerar el requisito de fechas de entrega para poder optar por un crédito, dado los conflictos que hubo para poder colocar cosechas pasadas.

“Nos parece también importante entrar en la discusión de las reformas a la Ley de CONARROZ para el uso de recursos que actualmente están ociosos”, dijo Rodríguez.

El tema de infraestructura productiva es también de importancia para los agricultores de Limón. “Aquí necesitamos una secadora con urgencia, para cuando se cierra el Zurquí”, explicó el productor. “Requerimos que el gobierno nos apoye para comprar un terreno y adquirir infraestructura”, añadió.

Según Rudy Rodríguez, la zona Atlántica tiene un potencial para siembra de arroz de entre 6 mil y 8 mil hectáreas.

Comentarios