lunes, 7 de marzo de 2011

REALIZAN CONSULTAS REGIONALES SOBRE POLÍTICA ARROCERA

• Diálogo con productores de arroz concluirá en las próximas semanas.
• Componente de Competitividad propuesto dentro de la Política será ejecutado por el IICA.

De acuerdo con el compromiso adquirido en enero pasado, tras el anuncio de la Política Arrocera que impulsan los Ministerios de Economía, Agricultura y Comercio Exterior, los encargados de su ejecución iniciaron una serie de reuniones con productores de todo el país para exponerles de manera directa los alcances de la propuesta y los beneficios que implica para la competitividad de su actividad, informó este lunes Henry Benavides, Gerente de la Política.

“Estamos trabajando con todas las regiones. Ya fuimos a la Huetar Norte el pasado 25 de febrero, junto con el presidente de CONARROZ, don Carlos Chaves. Ahí acordamos desarrollar proyectos específicos para las necesidades puntuales que tiene esa zona en cuanto a la producción arrocera”, detalló Benavides.

Este sábado 5 de marzo, el turno le tocó a la región Brunca (Sur del país), donde a pesar de que la Asamblea no tuvo el quórum suficiente para realizar su reunión ordinaria, ya que menos de 40 productores se dieron a la cita, los productores presentes acogieron bien varios de los puntos contenidos de la política, entre ellos la distribución de las plantas del CNP.

En las próximas semanas se sostendrán reuniones con los productores del Pacífico Central, de la región Huetar Atlántica y de la Región Chorotega, a quienes también se les explicará de primera mano los alcances de la política arrocera del actual gobierno.

“Nuestro objetivo es socializar la propuesta a nivel de regiones, directamente con los productores. Creo que de parte del productor hay una gran aceptación de la política cuando se les explican sus alcances”, afirmó Benavides, quien agregó que estos encuentros están siendo coordinados con la presidencia de CONARROZ y con los presidentes regionales de esa entidad.

La Política Arrocera incluye cuatro componentes, de los cuales, uno es el componente de Competitividad, que será ejecutado por el Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura, IICA.

Asimismo, se pondrá a disposición de los pequeños y medianos productores un programa de capacitación en gestión de negocios, que será ejecutado por el INA, y otro componente de la nueva política está constituido por una línea de crédito de más de ¢4,000 millones, por medio del Sistema de Banca para el Desarrollo.

El inicio de la ejecución de los programas está previsto para el segundo trimestre de este año, luego de que concluya el proceso de diálogo con los representantes de los productores de arroz, concluyó Benavides.

No hay comentarios:

Publicar un comentario