RECOMENDACIONES PREVENTIVAS PARA SECTOR AGROPECUARIO ANTE RIESGO DE TSUNAMI

• Pequeñas embarcaciones deben mantenerse en la costa, mientras que las grandes deben hacerse a alta mar.
• Piden a ganaderos alejar animales de la línea costera.
• Personal y recursos de oficinas regionales del Sector Agropecuario están a disposición de la CNE.


Esta mañana, la Ministra de Agricultura y Ganadería, Gloria Abraham Peralta, hizo un llamado a la calma y dio algunas recomendaciones a pescadores y ganaderos de la zona del Pacífico, con el fin de atender los llamados de la Comisión Nacional de Emergencias y tomar las medidas del caso, ante la alerta verde declarada en esa región por riesgo de tsunami tras el terremoto ocurrido en Japón.

“A los pescadores con embarcaciones pequeñas, de 10 metros de eslora o menores, les pedimos que se abstengan de zarpar, ya que no cuentan por lo general con equipo de comunicación”, pidió la Ministra Abraham.

“Por el contrario, a las embarcaciones mayores a los 10 metros de eslora, se les pide hacerse a alta mar ya que ahí corren menos riesgos que atracadas en los muelles, donde el oleaje puede provocar que choquen entre sí”, agregó la jerarca del Sector.

En cuanto a los ganaderos, la principal recomendación es alejar a los animales por lo menos 500 metros de la línea costera, o subirlos al menos a 20 metros sobre el nivel del mar.

La Ministra agregó que el personal y equipo de las tres direcciones regionales ubicadas en la costa del Pacífico costarricense (Brunca, Chorotega y Pacífico Central), están a disposición de la Comisión Nacional de Emergencias para lo que
se requiera y todas las indicaciones serán coordinadas con esa entidad y con los comités locales de emergencias de cada comunidad.

“El llamado es a la calma, debemos estar atentos, pero tranquilos. Eso sí, alertas a las indicaciones de los comités de emergencia y tomando estas recomendaciones que damos como un buen ejercicio para situaciones de riesgo que pudieran darse en un futuro”, concluyó la Ministra.

Comentarios