viernes, 18 de marzo de 2011

Reinicia pago de subsidio a productores afectados por Tomas

• Más de 5.500 productores recibirán subsidio al ingreso.

Los problemas presentados para el pago del subsidio de empleo los productores afectados el año pasado por la tormenta tropical Tomas, ya fueron superados y este jueves reiniciaron las transferencias a los productores seleccionados para recibir esta ayuda.

“En total estamos atendiendo a más de 5 mil 500 pequeños productores. Esta ayuda no es para que salden deudas, ni mide las pérdidas que tuvieron. Es una ayuda directa al ingreso de las familias, equivalente a 180 mil colones, que se entregarán a pequeños productores, quienes quedaron en condiciones económicas muy difíciles por la afectación de sus cosechas y fincas. Esta ayuda o subsidio no está asociado al valor de la producción, sino a la situación adversa en que quedaron estos productores y sus familias para atender sus necesidades básicas mientras recuperan su producción”, explicó Erick Quirós, Director Superior de Operaciones Regionales del Ministerio de Agricultura y Ganadería.

El aporte de 180 mil colones, durante 3 meses, se brinda gracias a las gestiones realizadas ante la Comisión Nacional de Emergencias, con recursos del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social. Las transferencias se hacen por medio de las sucursales del Banco Nacional.

“Nos están quedando más de 2 mil productores en lista de espera, ya que la lista de los afectados en febrero llegó a 12 mil productores afectados, pero no todos califican para recibir la ayuda”, declaró Quirós.

Según el funcionario, se están realizando varias gestiones para procurar recursos adicionales que permitan brindar alguna ayuda económica similar a los productores que hayan quedado por fuera de este subsidio y que requieran efectivamente de ese apoyo a su ingreso.

El paso del fenómeno ciclónico Tomas dejó en el sector agropecuario pérdidas estimadas en 53,5 millones de dólares, afectando a 50 cantones de las regiones Brunca, Pacífico Central, Central Occidental, Central Sur, Central Oriental y Chorotega, representando el cultivo del café el 55,26% del total de las pérdidas económicas.

“Durante los últimos días de diciembre del 2010, el Banco Nacional de Costa Rica logró realizar transferencias y depósitos a cuentas de clientes activos, lo cual incluyó a un total de 2.689 agricultores. Los dos pagos subsecuentes de 1.000 millones de colones cada uno, serán distribuido entre 5.555 productores, recibiendo cada uno un total de 180.000 colones. En los próximos días el Banco Nacional procederá a realizar las transferencias para completar el primer desembolso y esperamos que en las próximas semanas se completen el segundo y tercer desembolsos del subsidio a los productores que calificaron para tales efectos”, detalló Erick Quirós.

No hay comentarios:

Publicar un comentario