SENARA se une en celebración del Día Mundial del Agua

• En el país hay cerca de 400 kilómetros de canales de riego, 33 mil has en riego agrícola y 50 mil has en drenaje agrícola
• Costa Rica cuenta con más de 10 000 usuarios directos en riego y drenaje.


EL Servicio Nacional de Aguas Subterráneas Riego y Avenamiento (SENARA), se unió a la celebración del día mundial del agua como una de las Instituciones encargadas de velar por el cuidado de este recurso hídrico.

Esta institución trabaja en tres campos de acción de gran importancia para el país, uno de ellos es el fomento a la agricultura a través de sistemas hidráulicos de riego y drenaje agrícola.

En este sentido se han impulsado más de 33 mil hectáreas (HAS) de riego agrícola en todo el país, en la cual resalta el proyecto Arenal-Tempisque que cuenta con 29 mil HAS de las cuales 750 HAS están dedicadas a la piscicultura; en cuanto a drenaje agrícola se ha invertido en más de 50 mil HAS en todo el territorio nacional.

El SENARA en otro de sus accionares se ha enfocado en la investigación, protección y fomento del uso de las aguas subterráneas del país.

“Se han hecho estudios de vulnerabilidad, balances hídricos, y calidad de agua en más de 12 acuíferos de mayor importancia para el país”, señaló Bernal Soto, Gerente General del SENARA.

En el tema de control de inundaciones el SENARA en conjunto con la Comisión Nacional de Emergencias han trabajado en la construcción de diques y dragado en los principales ríos de país con el fin de encausar las aguas de los mismos. “Aquí hemos hecho en esfuerzo entre instituciones para construir obras de control de inundaciones en los principales ríos de Guanacaste, de la Zona Sur, Zona Atlántica y el Pacífico Central”, explicó Soto.

En el país hay cerca de 400 kilómetros de canales de riego, 5000 usuarios en riego otros 5000 usuarios directos en drenaje.

Comentarios