MAG celebra Día del Agricultor en San Carlos. Ministraanuncia proyectos para mejorar competitividad



· Avanzan planes para informar precios agrícolas mediante servicio celular y para mejorar canales de comercialización de pequeños productores de zona norte.
· Guido Vargas, Secretario de Upanacional, y María Luisa Jiménez, productora de Pococí, recibieron la Medalla Nacional al Mérito Agrícola.
Ministra afirma que sí hay porqué celebrar y hace rendición de cuentas sobre acciones del primer año de gestión.

En una alegre actividad, convocada por el Ministerio de Agricultura y Ganadería, productores de todo el país celebraron en San Carlos, el Día del Agricultor, en medio de novedosas noticias.


En la actividad participaron el Vicepresidente de la República, Luis Liberman; la Diputada de la zona Pilar Porras; y la Ministra de Agricultura y Ganadería, Gloria Abraham Peralta, quien destacó dos proyectos importantes para mejorar la competitividad de los productores del Sector Agroalimentario.

La Ministra Abraham Peralta afirmó ante los cientos de productores presentes que sí había motivos para celebrar el Día del Agricultor y en una rendición de cuentas de su año de gestión destacó la elaboración de la Política de Estado para el Sector, así como distintas acciones para la mejora de competitividad de diversos sectores, tales como el Plan de Renovación Cafetalera, el apoyo a Coopemontecillos con el fin de mejorar la competitividad del sector cárnico bovino, y las mejoras regulatorias en el Sector, entre otros.

La jerarca del Sector Agroalimentario también anunció los avances en el programa Agromensajes que procura facilitar información de precios agrícolas a quienes marquen el número AGRO (2476), en sus teléfonos celulares. Este proyecto es posible gracias a la alianza del Ministerio, el IICA, el PIMA y el CNP, con el ICE, que es la entidad que brinda la plataforma tecnológica.

“Aprovechamos la disponibilidad de nuevas tecnologías de información, como el servicio de telefonía celular, para desarrollar un proyecto que, acorde con nuestra propuesta de Política, nos permite difundir de manera oportuna y ágil los precios agrícolas, para apoyar la toma de decisiones de productores, comerciantes y hasta de consumidores”, explicó la Ministra.

Acuerdo para la comercialización
Otra buena noticia revelada este viernes en San Carlos se refiere a la firma de una carta de entendimiento entre la Federación de Agricultores Unidos de San Carlos y COOPAGRIMAR, con el fin de facilitar la venta de cosechas de pequeños productores, por medio de una organización mayor con acceso a mercados directos.

“Durante mi campaña los agricultores me comentaron que la mayor parte de las ganancias por la venta de sus productos se las llevaban los intermediarios, por ello desde que asumí funciones como Diputada de la Asamblea Legislativa, me comprometí a la tarea de crear un proyecto que beneficiara a los agricultores, donde se les pagará más por sus productos, y que su vez, los consumidores finales pudiesen adquirir productos de calidad a un mejor precio”, afirmó la diputada Pilar Porras, promotora del proyecto.

La Federación reúne a pequeños agricultores de asentamientos del IDA en San Carlos y COOPAGRIMAR es una cooperativa de Zarcero, con amplia experiencia en procesamiento, acopio y comercialización de productos agrícolas, y cuenta con un proyecto de comercialización de vegetales frescos cuyo fin es acopiar productos agrícolas de sus asociados y distribuirlos a sus clientes en todo el país. Este proyecto busca acortar las distancias dentro de la cadena de comercialización, entre el agricultor y el cliente final. COOPAGRIMAR además garantiza precios justos para los productores y programación de sus cultivos.

Reconocimientos





Como es ya tradición desde 1978, durante la celebración de este Día del Agricultor, se procedió a entregar la Medalla Nacional al Mérito Agrícola a Guido Vargas Artavia, Secretario General de Upanacional, y a la productora María Luisa Jiménez Jiménez, de Pococí, en quienes se reconoce el trabajo meritorio de todos los productores costarricenses.

Igualmente, la jerarca del Sector Agropecuario entregó un especial reconocimiento al Vicepresidente Luis Liberman, por el particular apoyo que brinda desde su cargo a las gestiones del sector.

Asimismo, se entregó otro reconocimiento al Colegio de Ingenieros Agrónomos, por estar celebrando su 70 aniversario, al igual que al Cantón de San Carlos, por conmemorar 100 años de existencia.

Adicionalmente, se destacó el trabajo de dos investigadores, Erick Mora, de la Universidad de Costa Rica, y Antonio Bogantes, del Instituto de Investigación y Transferencia de Tecnología Agropecuaria, INTA, por su trabajo en el desarrollo de la variedad conocida como “papaya perfecta”.

Sobre el Día del Agricultor y la Medalla Nacional al Mérito Agrícola:

Desde 1967 se venía gestando la idea de celebrar el Día del Agricultor, pero fue hasta un año después que se oficializó la celebración. Se creó con la intención de dar reconocimiento a nuestros productores, a los hombres y mujeres que viven en el campo cultivando la tierra y produciendo los frutos que diariamente se sirven en nuestras mesas.

La iniciativa de celebrar el Día del Agricultor surgió del Diputado Román Román, quien considerando la conveniencia y justicia de rendir homenaje al agricultor costarricense el propio Día de San Isidro Labrador, presentó la propuesta a la Asamblea Legislativa. En 1968 se publicó la ley 4096 en el Periódico Oficial La Gaceta, declarando el 15 de mayo el “Día del Agricultor Costarricense.

La Medalla Nacional del Mérito Agrícola fue instaurada a partir de la publicación del decreto No 8443-A, del 11 de mayo de l978, con el fin de reconocer que su labor haya sido meritoria en el campo agrícola nacional.

La postulación de candidatos se hace mediante los colegios profesionales competentes, asociaciones, cámaras, cooperativas, corporaciones o grupos organizados, cuya labor este ubicada en el campo empresarial, científica, profesional o técnica y se desarrolle en el área de las ciencias naturales, biológicas, económicas o sociales referidas al campo agrícola en nuestro país.

Este año el jurado tuvo una labor muy difícil, dado que se postularon más de 30 productores de todo el país.

MEDALLA NACIONAL AL MÉRITO AGRÍCOLA 2011

GUIDO VARGAS ARTAVIA


Casado con Enid Madrigal Castro y padre de 5 hijos, don Guido se caracteriza por ser un productor líder del sector agropecuario costarricense. De padres y abuelos agricultores, inició su actividad agrícola a los 14 años como peón de finca.

De los 16 a los 22 años trabajó como peón en bananeras y a los 25 años emigró a Sarapiquí donde se inició en la siembra de hortalizas, banano y cacao, además en la actividad ganadera.

Años después, compró una finca de café en Barrio San José de Atenas, dedicada a la siembra de café y frutales.

Don Guido, además de agricultor, ha sido una figura política que siempre se ha caracterizado por ayudar al sector agroalimentario. De 1998 a 2002 fue diputado por el Partido Acción Laborista, PALA, desde donde luchó junto con otros diputados para formar la Comisión Mixta del Agro. Además fue impulsor de las leyes que crearon Conarroz, Corfoga, INTA y FIDAGRO.

En su periodo como legislador, luchó además por la democratización de la ley de beneficiadores de café.

Otros cargos que ha ejercido este productor líder es el de Presidente del Consejo de Administradores de COOPEATENAS, cargo en el que permaneció por muchos años. Actualmente es el Secretario General de UPANACIONAL, Presidente de la Federación de Caficultores, Presidente del Instituto del café de Costa Rica.

En la actualidad don Guido es impulsor de la reforma al Proyecto de Ley de Bienes Inmuebles que se encuentra en la Asamblea Legislativa.

MEDALLA NACIONAL AL MÉRITO AGRÍCOLA 2011

MARÍA LUISA JIMÉNEZ JIMÉNEZ


Esta mujer de 50 años, a pesar de que no tuvo la oportunidad de asistir a la escuela cuando era pequeña, a sus 30 años retomó sus estudios con gran empeño y esmero. Logró graduarse en el año 2010, en la Universidad Estatal a Distancia (UNED) de un curso de inglés conversacional para turismo rural comunitario.

Además, Jiménez Jiménez forma parte del Comité Coordinador Operativo del Proyecto PLATICAR, que impulsa el Instituto de Investigación en Transferencia de Tecnología Agropecuaria (INTA), en dónde tiene una participación de gestora de rescate de conocimiento local.

Con el apoyo técnico del Agente de Servicios Agropecuarios del MAG en Coronado, Álvaro Chávez Benavides, logró editar un documento sobre Hidroponía Alternativa.

Se distingue por ser formadora de formadores, para lo cual cuenta con el aval de los mismos productores.

Es la coordinadora de la red nacional de gestores locales de Costa Rica a nivel de todo el país y está trabajando de manera conjunta dos iniciativas de proyecto, las cuales se integraron por tener los mismos fines, la capacitación en gestión organizacional y turismo rural con visión empresarial para diez comunidades del Área de Conservación Tortuguero.

Desde el año 2001 ha trabajado en la coordinación de eventos, foros regionales, días de campos y otros. Gracias a su trabajo, muchas familias de la Región Caribe Norte están produciendo hortalizas y otros cultivos para el autoconsumo logrando la seguridad alimentaria. Asimismo, impulsa la sostenibilidad ambiental y económica y promueve proyectos para alcanzar la meta de Carbono Neutral y la Mitigación de Cambio Climático.

María Luisa es un motor para la autogestión de los productores de la región Caribe Norte.

Comentarios