Ministra pide a CONARROZ acercar a productores e industriales para colocar cosecha 2011


· “Lo que provoca este aumento en la cosecha de arroz es el precio fijado por Ley, que estimula a nuevos productores a sembrar más área, pero se reportan menos rendimientos”, afirma la Ministra.

· Jerarca pide a CONARROZ que asuma el papel que le corresponde y en su seno negocien productores e industriales la colocación de la cosecha.


La Ministra de Agricultura y Ganadería, Gloria Abraham Peralta, hizo esta tarde un llamado a la Corporación Arrocera Nacional y al sector industrial a involucrarse con urgencia en la agricultura por contrato, para que se garantice la colocación de la cosecha de 2011 y se prevenga el impacto en los pequeños productores, por el anunciado excedente arrocero de este año y “los nefastos efectos” de la fijación de precios.


Asimismo, la Ministra pidió al sector arrocero que analice el panorama de manera seria y responsable y valore la Política Nacional Arrocera que se les presentó días atrás, en procura de fomentar la producción eficiente, proteger al consumidor y salir de la situación de incumplimiento ante la OMC.


Abraham reafirmó los datos que suministró desde la semana pasada en el sentido de que en el 2011 se registrará un nuevo aumento en las hectáreas cultivadas de arroz, aunque no en los rendimientos, pese a que se mantiene la misma capacidad de secado y almacenamiento del sector industrial.


“Por estos factores, habrá serias dificultades a la hora del recibo de la cosecha”, insistió la Ministra, al informar que presentará una propuesta a CONARROZ para que a lo interno de esa organización, productores e industriales negocien la forma cómo se colocará la cosecha de 2011.


“Este año se reporta una intención de siembra que de convertirse en realidad incrementaría el área sembrada en más de 20%, pasando de 66 mil hectáreas a 80 mil. Además, hay una disminución en los rendimientos de 3,7 toneladas métricas por hectárea a 3,4 toneladas métricas por hectárea”, explicó.


“La situación es una evidencia más de los efectos distorsionantes y nefastos que genera la fijación del precio del arroz, ya que estimula que nuevos productores siembren ante el panorama de un precio establecido por un tribunal”, recalcó. “Mi preocupación son las congojas de los pequeños productores que no tienen certeza de cómo colocarán su producto cuando cosechen”, declaró Abraham.


“Hacemos un llamado especial a los agricultores dedicados a otros cultivos para que no se pasen a sembrar arroz, ya que va haber dificultades para colocar la cosecha. Tenemos que advertirles que no hay seguridad de que se compre la producción. Como Ministra insisto en que CONARROZ debe cumplir esa labor, mi propuesta es que en el seno de la Corporación se procure el acercamiento entre industriales y productores para organizar el recibo de la cosecha que se avecina”, insistió la Ministra

Comentarios