miércoles, 8 de junio de 2011

“Foros regionales son espacio fértil para encontrar pronta respuesta a las inquietudes de los productores”

Durante las últimas cinco semanas, la Viceministra del Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), Xinia Chaves Quirós, ha visitado 5 de las 8 regiones del país, con el fin escuchar y juramentar a los representantes que conforman los distintos Foros Regionales Mixtos de Organizaciones Campesinas del Sector Público Agropecuario.

“Los Foros Mixtos son un espacio propiciado por el MAG para que desde las sedes regionales, y cumpliendo con la integralidad y el alineamiento institucional, las diferentes organizaciones de productores y productoras del país atinen un espacio fértil para presentar, no sólo propuestas que vengan a abonar la construcción de la política pública, sino, y sobre todo, para encontrar rutas de trabajo; con la oportunidad de que a través de este foro podamos encontrar la consonancia de todas las entidades del sector agrícola alimentario, pero también de la institucionalidad costarricense para que encuentren pronta respuestas a sus inquietudes”, agregó Chaves Quirós, en una reciente visita que realizó a la zona de Esparza.


Además de juramentar a los representantes de los productores que integran el Foro Regional de la Región Pacífico Central, la Viceministra Chaves Quirós escuchó a los productores que claman por acceso a crédito, capital trabajo para la producción de mango y café, comercialización e investigaciones en agricultura orgánica, tierra para trabajar e infraestructura para comercializar, entre otros.


Como parte de la Política de Estado para el Sector Agroalimentario y el Desarrollo Rural Costarricense 2010-2021, que viene impulsando el Gobierno de la Presidenta Laura Chinchilla, recientemente se reformó el Foro Nacional y los Foros Regionales Mixtos de Organizaciones Campesinas del Sector Público Agropecuario, que venían funcionando desde años atrás, pero con ciertas dificultades. La reforma pretende garantizar un verdadero espacio político de discusión y análisis para resolver problemas comunes de los pequeños productores a nivel nacional, mediante un diálogo permanente e incorporar el enfoque de Desarrollo Rural Territorial, como un método para abordar los temas del ámbito local.


“Nos sentimos muy complacidas de encontrar esta ruta de oportunidad para el diálogo y trabajo conjunto entre el sector público y privado para engrandecer la política nacional”, aseveró la Viceministra.


En estos foros, además de representantes de organizaciones de productores de todas las regiones del país, participan funcionarios del Instituto de Desarrollo Agrario (IDA), del MAG, del Consejo Nacional de Producción (CNP), del Instituto Nacional de Innovación y Tecnología Agropecuaria (INTA) y de la Secretaría Sectorial de Política Agropecuaria, SEPSA, entre otras, según el tema a tratar.


Los mismos agricultores integran tanto el Foro Regional como el Nacional. Los foros regionales se reúnen constantemente en las diferentes zonas del país, con el fin de encontrar soluciones conjuntas a los diversos problemas de índole regional que afecten la gestión y el desarrollo de las economías en los territorios rurales. Mientras que el Foro Nacional se reúne cada tres meses con las jerarcas del Sector Agroalimentario con el fin de facilitar la negociación conjunta de las demandas de los pequeños y medianos productores y productoras y orientar la oferta de servicios de las instituciones públicas, tanto para enfrentar los problemas internos, como para encarar los desafíos de la apertura comercial.

No hay comentarios:

Publicar un comentario